De la mano de Brasil, Chile y Argentina, Sudamérica duplicará su capacidad de energía eólica en 10 años
Según un reporte elaborado por la plataforma Wood Mackenzie, el subcontinente registrará ese incremento de su potencia.
La capacidad eólica terrestre instalada alcanzará en menos de dos lustros los 80 gigavatios gracias a que desarrolladores, especialmente privados, agregarán 40 GW al parque actual. La locomotora será Brasil, ya que el coloso sudamericano incorporará 21 nuevos GW.
Sin embargo, los roles de Argentina (4.5 nuevos GW) y Chile (6.2 nuevos GW) serán también muy importantes.
El crecimiento en Argentina
En el país ya existen casi 60 parques eólicos. Suman un millar de aerogeneradores y conforman casi el 10 % de los 35 GW de la capacidad de generación eléctrica.
Las condiciones climáticas del territorio aseguran varias geografías con ráfagas capaces de mover los molinos de viento.
Mirá también: Los desarrollos argentinos para la transición energética
De acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Argentina de Energía Eólica, el 70 % del territorio nacional tiene vientos suficientes para producir electricidad. Por la intensidad y persistencia de sus ráfagas, la Patagonia es la región con mejores perspectivas.
El Global Wind Atlas posiciona a la Argentina como uno de los países más prometedores en todo el planeta.
En 2024, las renovables cubrieron casi el 15 % del abastecimiento eléctrico del país (3 de cada 4 de esos GW verdes provinieron de los aerogeneradores). La industria eólica nacional genera ahorros de divisas por unos mil millones de dólares anuales, pero pronto esta cifra trepará por encima de los dos mil millones de dólares.
Chubut es la provincia con más turbinas: unas 400. Luego se ubica la provincia de Buenos Aires con más de 350 unidades y completa el podio Santa Cruz, con un centenar. Buena parte de los parques eólicos son privados y venden sus GW a Cammesa o los usan para autoabastecer su propia producción.
Mirá también: Renovables baten récord en Argentina y entusiasman a la viuda de Steve Jobs, poseedora de una fortuna de U$S 3.500 millones
¿Cuánto dinero invertirían los particulares en el desarrollo de esta energía durante la próxima década? Unos 30.000 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. Las inversiones en parques eólicos se realizan en dólares y con horizontes de repago que oscilan entre los 10 y 20 años.