Aluar festeja 50 años de vida con una inversión millonaria en Chubut
ALUAR (Aluminio argentino SAIC) invertirá 400 millones de dólares para ampliar su planta eólica ubicada en Puerto Madryn
En las costas de Chubut se encuentra uno de los parques de viento más importantes del planeta, el parque eólico Madryn, donde las fuertes corrientes de aire son continuas los 365 días del año. La empresa argentina de aluminio ALUAR, festeja los 50 años de vida y en ese marco, comunicó que se iniciaron los trabajos correspondientes a una nueva etapa de ampliación del complejo eólico, cercano a su planta industrial, que en la actualidad tiene 246 MW de capacidad instalada. Se trata de un proyecto de magnitud inédita para el país porque se sumarán 336 MW adicionales de potencia al complejo existente.
La inauguración está prevista para fines de 2026, dentro de dos años, la inversión total llegará a los 745 millones dólares y el predio ocupará una superficie de 200 kilómetros cuadrados (igual a la extensión completa de la Ciudad de Buenos Aires).
Mirá también: De la mano de Brasil, Chile y Argentina, Sudamérica duplicará su capacidad de energía eólica en 10 años
En esa fecha, la potencia instalada trepará hasta los 582 MW (equivalente al consumo de 600.000 hogares, casi dos millones de personas). Los aerogeneradores se conectarán directamente a la gigantesca fábrica de Aluar, una gran consumidora de energía.
El aluminio ingresa a nuestra vida de manera cotidiana a través de:
los cubiertos y herramientas de cocina
el envasado, especialmente de alimentos
la construcción, debido a su naturaleza flexible y maleable que sirve para soportar todo tipo de estructuras
el transporte, ya que todos los medios terrestres, marítimos y aéreos lo utilizan en algún grado
los electrodomésticos como pavas, calentadores, refrigeradores, estufas, lavadoras, hornos o microondas
componentes claves para computadoras porque es disipador del calor y enfría los componentes
muebles e instalaciones de todo tipo: mesas de escritorio, puertas de departamentos y alacenas
joyería y llaves de casas o autos
¿La Patagonia recibirá grandes industrias?
Gracias a aerogeneradores como el Goldwind de 6 MW, ALUAR va a demostrar pronto que ya no harán falta tender extensas líneas de alta tensión para que las corporaciones fabriles se instalen junto a las costas de las zonas más australes.
Mirá también: El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Cuando la empresa, que hoy mantiene el monopolio del aluminio, se instaló en Chubut hace medio siglo, la idea parecía poco menos que descabellada debido a la enorme distancia que tiene Puerto Madryn con los grandes centros de consumo del país.
La eficiencia que están logrando las modernas turbinas de viento van cambiando el paradigma productivo y es posible que pronto las costas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y el Sur de la provincia de Buenos Aires adopten soluciones similares al modelo de ALUAR.
Aunar sostenibilidad y productividad económica ha sido siempre el sueño de emprendedores y ecologistas.