Alemania redujo más del 40% sus emisiones contaminantes en 2020
La pandemia de COVID-19 ayudó a la potencia europea a cumplir su objetivo medioambiental, según un informe elaborado por el centro de estudios Agora Energiewende.
Debido a la pandemia de Covid-19, durante 2020 Alemania logró reducir sus emisiones contaminantes un 42,3% con respecto a los niveles de 1990 y pudo cumplir con su objetivo de recortar un 40% sus GEI, según aseguró un informe del centro de estudios Agora Energiewende.
"Los principales impulsores fueron las caídas en el consumo de energía, la producción industrial y el transporte causadas por la recesión, los precios relativamente altos del CO2 en combinación con los bajos precios del gas y un invierno suave con un bajo consumo de energía para calefacción", afirmó el centro de cálculos.
En términos absolutos, la mayor economía europea emitió en 2020 722 millones de toneladas de dióxido de carbono, 80 millones menos que en el 2019. Dos tercios de este descenso, sin embargo, se atribuyen a las consecuencias de la pandemia.
Esta reducción se concentró en el sector eléctrico, mientras que el transporte y la industria no registraron cambios significativos. Otros factores fueron por un lado, los "relativamente altos" precios del CO2 en la Unión Europea que penalizan la producción eléctrica más contaminante, y por el otro, los bajos precios del gas.
"El tráfico y la industria volverán a emitir más gases de efecto invernadero tan pronto como la economía se recupere. Y también en la industria de la energía, el consumo de electricidad podría aumentar más rápido en 2021 que el crecimiento de las energías renovables. Por lo tanto, esperamos más emisiones en general para 2021. Solo puede contrarrestar esto actuando rápidamente sobre la política climática", sentenció el director de Agora Energiewende, el Dr. Patrick Graichen.
Como punto positivo, el centro comunicó que fue el primer año en el que Alemania produjo más energía eólica que térmica (carbón). Esta fuente de energía, la más contaminante, había aumentado en los años anteriores en este país como consecuencia de la apuesta por las energías renovables y el progresivo apagón de la nuclear.
Las renovables fueron el 46,2 % de la energía total que se consumió en Alemania el año pasado, un 3,8% más que en 2019. Dos tercios del incremento fueron eólica y, el resto, solar.
Tal vez te interese: "La energía solar es oficialmente la más barata de la historia"
Alemania: científicos detectaron microplásticos en mejillones
Los microplásticos ya fueron detectados en algunos órganos humanos y hasta en la placenta de mujeres embarazadas. Ahora, científicos de la Universidad de Bayreuth, del estado de Baviera, informaron que se detectaron en mejillones de consumo frecuente, en especial en muestras provenientes del Atlántico Norte y el Pacífico Sur.
Según el informe, debido a las enormes cantidades de residuos plásticos que terminan en el mar, los mejillones filtran el agua y, por lo tanto, también absorben pequeñas partículas de este material. Las predicciones de los organismos es que, si esta situación no se revierte, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Las muestras fueron tomadas del: mejillón azul europeo, mejillón verde, la almeja japónica o fina y la almeja del Pacífico en doce países y detectaron nueve tipos de plástico distintos.
Los 45 mejillones fueron comprados en comercios y procedían de acuicultores y de la pesca silvestre en el Mar del Norte, el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico, el Océano Pacífico Sur, el Mar de China Meridional y el Golfo de Tailandia.
Un gramo de carne de marisco contenía entre 0,13 y 2,45 partículas microplásticas, informaron. Su tamaño era entre 0,003 y cinco milímetros.
Aún no hay estudios de cómo o si perjudican a la salud, dijeron. Los científicos comunicaron que trabajarán con la UE para profundizar y tratar el tema.