Acuerdo San Juan: rumbo a las energías renovables post-pandemia
El parque solar se construirá en Tocota, en el departamento de Calingasta.
El Acuerdo San Juan es una iniciativa de la que participan tanto el gobierno provincia como referentes del sector privado, social, económico, político y público para "construir" el futuro de la provincia. En este contexto, el Acuerdo presentó un proyecto en energías limpias para llevar a cabo luego de la pandemia.
Mediante la estructuración de un fideicomiso, el tratado propone "canalizar los ahorros de los sanjuaninos a inversiones en energías limpias", comunicaron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de San Juan.
Se propone generar 20MW en un parque solar que se construirá en Tocota, en el departamento de Calingasta, considerado uno de los mejores lugares a nivel mundial para abastecerse con este tipo de energía, informaron.
Se demorará 12 meses a partir del lanzamiento de la obra con una inversión de 17 millones de dólares.
Una parte será financiada por el Gobierno, pero la mayor proporción será por privados, incluyendo los particulares, mediante un fideicomiso financiero: pensado para minoristas (particulares y empresas), institucionales (Anses, seguros, cajas de colegios, etc), con un mínimo de participación de 20.000 pesos.
La duración de la inversión es por un promedio de 12 años y los inversores pueden liquidar su posición una vez al año.
La construcción del parque y la venta de energía será realizada por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y sus clientes serán tanto la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) como otras empresas argentinas mediante contratos de largo plazo.