Solarmate: del calentador solar portátil a la cocina solar móvil
El presidente de la empresa, Christian Navntoft, conversó con Carbono.news sobre la importancia de las energías renovables.
Solarmate es una empresa dedicada a las energías renovables y es liderada por el ingeniero en Ecología por la Universidad de Flores y, Doctor en Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de San Martín, Christian Navntoft. En 2015, inventó el calentador solar portátil y, desde ese momento, no para de crecer. Actualmente, está diseñando una cocina solar móvil, pero aún no sabe cuándo estará lista debido a la pandemia.
El calentador, que puede usarse como termo, fue y es toda la una revolución. Aprovechando la luz del sol, calienta el agua hasta su punto de ebullición.
Actualmente, lo comercializa Mercado Mate y cuesta alrededor de 4500 pesos.
"El proyecto está creciendo, pero en particular en Argentina es muy difícil vender estos productos por las condiciones cambiantes todo el tiempo. Son productos que necesitan tecnología e insumos" que vienen del exterior, aseguró el inventor a Carbono.news y explicó que se complica cuando el país "se abre y se cierra".
Sobre las medidas gubernamentales de incentivo a las pymes basadas en energías renovables, el presidente de Solarmate declaró que "no hay políticas de mejora de producción local en energías renovables ni de incentivo" y que, por eso, sale "más barato" traer de afuera. "Eso está mal porque acá hay muy buenos productos", enfatizó.
Esta falta de compromiso es, para el ingeniero, contraria a lo que está sucediendo en el mundo con el calentamiento global. "El COVID-19 mostró la crisis de lo que le veníamos haciendo al planeta. Ahora, las energías renovables van a resurgir como fuerzas y nosotros como país nos estamos quedando atrás".
Solarmate tiene 3 líneas de trabajo:
Productos solares portátiles: La idea es que la "gente pueda entender cómo funcionan las energías renovables a nivel personal". En la cocina solar portátil que están desarrollando afirmó que buscan la "máxima eficiencia posible".
Trabajo y capacitación: su equipo está compuesto por varios grupos, ONG, la Comisión de Energía Atómica y personas que participaron del satélite Saocom, junto con la Fundación YPF. Capacitan a docentes de escuelas técnicas de las provincias donde tiene influencia YPF. En este sentido, resalta que los profesores "pueden homologar sus horas con horas de formación docente y eso les repercute en mejores salarios". Además, destaca que el curso es muy bueno ya que utilizan equipamiento real.
Consultoría: se dedica a la energía solar térmica para industrias y a la parte de aprovechamiento químico con la radiación solar para generar "reacciones químicas", gracias a la luz del sol, que pueden descontaminar aguas. Acá es inexistente, pero en otros países se hace, aseveró.
Por último, por fuera de la unidad de negocio, apoya a emprendedores: a quienes se les dificulte económicamente. Además, ayuda en la comunicación entre el sector académico y el privado en cuanto al pedido de equipos específicos.
Hasta ahora, visitaron 13 provincias, capacitaron a 800 profesores y tuvo impacto en 32000 estudiantes del país.