Por primera vez las ventas de autos eléctricos superaron a las de diésel en Europa
Según la consultora Jato Dynamics, esta tendencia va a ir en aumento.
A pesar de que el 2020 no favoreció a la industria automovilística por la pandemia de la COVID-19, las ventas de septiembre, en Europa, dieron como ganador a los autos eléctricos por sobre los diésel. Según la consultora Jato Dynamics, esta tendencia va a ir en aumento.
Siguiendo los datos de Jato, en 27 países europeos el volumen de autos 100% eléctricos, híbridos plug-in, híbridos e híbridos suaves fue superior al número de matriculaciones de automóviles diésel que, hace cinco años, eran los más demandados.
La demanda de coches a gasolina y diésel cayó dos dígitos en comparación con septiembre de 2019, mientras que el volumen de los eléctricos aumentó un 139% hasta 327.800 unidades, un récord tanto en cuota de mercado como en volumen. Hace una década, los vehículos eléctricos tenían una participación de mercado de menos del 1%.
Por su parte, la cuota de mercado del diésel registró un mínimo histórico (24,8%), en septiembre. Hace exactamente una década, estos representaron el 50% de las matriculaciones.
"El cambio de ICEs (motores de combustión) a EVs (eléctricos) finalmente está teniendo lugar. Aunque esto se debe en gran medida a las políticas e incentivos gubernamentales, los consumidores también están ahora dispuestos a adoptar estas nuevas tecnologías", señaló el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.
Tesla es la marca dominante en cuanto a vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, otras empresas muy importantes también se están volviendo cada vez más competitivas. Volkswagen y Renault crecieron 352% y 211%, respectivamente.
Toyota y Lexus fueron los vencedores con una cuota de mercado del 32% y, por su parte Ford, Suzuki, Fiat y BMW impulsaron un mayor crecimiento.
En cuanto a híbridos enchufables, Mercedes fue el líder con una cuota del 22%, seguido de Volvo y BMW.
En septiembre, los eléctricos e híbridos más vendidos de Europa fueron el Tesla Model 3, el Mercedes-Benz Clase A y el Toyota Corolla.