La recuperación del aceite vegetal usado gana terreno en ciudades de todo el país
Vecinos y comercios se suman a reciclar este residuo para darle una nueva vida útil. El rol de las empresas y de la educación ambiental para generar conciencia sobre su recuperación.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. El objetivo es generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de participar activamente en la recuperación de residuos a los cuales se les puede dar un nuevo uso. Se trata de un proceso mediante el cual se realiza un tratamiento sobre un material o insumo determinado para obtener de él una nueva materia prima o producto.
En este sentido, el reciclado de aceite vegetal usado, por ejemplo, permite aprovechar un recurso valioso: en lugar de desecharlo, se puede acondicionar y convertir en biodiesel, un combustible renovable y más limpio que los combustibles fósiles. Al optar por el reciclado, se disminuye la dependencia de los recursos naturales no renovables, como el petróleo, y se promueven hábitos y negocios más sustentables.
Con base en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, la empresa DH-SH es una de las principales del mercado en gestión y logística para el reciclado de aceite vegetal usado. Según datos aportados por la firma, la primera en presentar una investigación sobre gestión de aceite vegetal usado en el país junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre pequeños (generadores domiciliarios) y grandes generadores (comercios, industrias), se desechan, al año, casi 100 millones de litros de este residuo.
Según una encuesta realizada por la firma y la Facultad, más de la mitad de los argentinos que cocinan fritos, no separan este residuo y lo descartan en cañerías, contaminando nuestros recursos hídricos: tan solo un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua.
Campaña "Reciclá tu Aceite"
El estudio desarrollado por la compañía también arroja que apenas un 22% de los hogares recuperan el aceite vegetal usado en forma regular, el 25% lo hace en forma ocasional y un 53% nunca recupera el aceite una vez utilizado para freír. Aun así, un 73% de los encuestados presentó una alta motivación a la separación si se le facilitara el proceso y/o tuviera acceso a más información sobre cómo hacerlo. "A partir de estos datos es que venimos trabajando cada vez más en una solución: es decir, mayor difusión, charlas educativas y el crecimiento constante de nuestros puntos verdes". comentó Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DH-SH.
Conscientes de esta realidad, desde el 2017, DH-SH lleva adelante la campaña "Reciclá tu Aceite" que consiste en la recolección y acondicionamiento del aceite vegetal usado generado por comercios y hogares. Lo hace a partir de un trabajo de articulación con municipios y comunas a la largo de todo el país donde se concretan acciones en equipo tendientes a gestionar este residuo y resolver su logística.
Mirá también: Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado
Entre los pasos comprendidos en el programa se encuentran:
- la disposición de puntos verdes en los territorios para que las personas puedan trasladar su aceite usado en botellas plásticas,
- campañas de concientización, con charlas educativas dirigidas sobre todo a escuelas, pero también a la ciudadanía, funcionarios y generadores según la demanda.
"Para nosotros es vital el contacto con la comunidad y las instituciones educativas ya que nuestra meta es sembrar conciencia y trabajar en forma colaborativa en cada localidad en la que desembarcamos. Los agentes de cambio del futuro son los niños y adolescentes y es importante inculcarles cambios de hábito hacia la regeneración de nuestro planeta", destacó Antonella Druetta, responsable de Ambiente de la compañía.
Actualmente, DH-SH lleva generados cerca de 100 convenios en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta y Mendoza, entre otras, y más de 250 puntos verdes.
Encuentro de recolectores
La empresa llevó a cabo su primer encuentro de recolectores de aceite vegetal usado, el cual tuvo lugar en su planta y contó con la participación de 26 colaboradores claves para que el proceso de reciclaje sea posible a lo largo del país: viajaron desde Salta, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires, entre otras.
"El mensaje que me dejó la última actividad me hizo sentir que soy alguien importante para la empresa. Estoy muy contento de formar parte", opinó Cristián Ram, uno de los participantes. En esta línea, Sonia Brasiligiano, también recolectora que participó del encuentro, destacó que las actividades que realizaron durante la jornada fueron "muy útiles ya que salvamos dudas y pudimos conocer otras experiencias, las cuales nos sirven para poder mejorar en nuestra labor".
Otros comentarios de recolectores destacaron el potencial para seguir creciendo en este sector y la importancia de trabajar en conjunto para lograr objetivos concretos y alineados con el medioambiente, a partir de metas de trabajo claras.