Economía
Animales

Fiestas en pandemia: ¿es bueno regalar mascotas?

Un especialista enumera para carbono.news las principales razones a favor y en contra de esta idea.

En 2020, el aislamiento forzado llevó a que se produjeran picos inéditos de ventas de animales hogareños. Para estas fiestas, varios criadores aseguraron que debieron armar listas de espera para poder satisfacer las elevadas demandas.

Regalar mascotas, la costumbre que crece cada fin de año (Foto: Pexels)

En diálogo con Carbono.news el veterinario Agustín Carbone afirmó que "durante la cuarentena los negocios del sector aumentaron un 40% sus operaciones. Creció muchísimo el interés de la gente por adquirir nuevos cachorros".

Pero las opiniones se dividen una vez más entre los que aconsejan y los que desaconsejan regalar mascotas a los más pequeños.

Tal vez te interese: "El tráfico de animales está entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo"

Los argumentos de ambos lados de la "grieta" son muy sólidos. Aquí, cinco razones de quienes están en contra de estos regalos:

  1. Regalar un animalito a alguien que no lo espera es una de las peores decisiones que se puede tomar. Si el destinatario viaja seguido, si tiene poco espacio en su vivienda, o si jamás cuidó otro ser vivo debería sonar la sirena de alarma.
  2. Los perros y gatos no son objetos que se puedan desechar. El compromiso para el nuevo adoptante durará varios años. Como serán separados de sus madres y hermanos sufrirán durante los primeros días picos de estrés.
  3. Las estadísticas de distintos países indican que muchos de estos animales terminan "olvidados" en parques, casas o en albergues. La tercera parte de los seres abandonados corresponden a regalos por parte de terceros hacia el "desechador". Es un acto cruel que está penado por la ley.
  4. El trabajo de los rescatistas se ve sobrecargado por este tipo de iniciativas cada fin de año. Es mejor que quienes se comprometan lo hagan por motus propio y de corazón.
  5. No es bueno darle un animal a un niño demasiado pequeño. Lo mejor es esperar a una edad en la que ya sea consciente de los cuidados que debe tener una mascota.

"Hay que señalar también que cuando el recién llegado invade el espacio de un gatito este suele ser muy susceptible si ya convivía con el grupo humano. Tampoco hay que olvidar que el homenajeado que recibe el regalo deberá ahora ocuparse de vacunarlo hasta cuatro o cinco veces e invertir bastante dinero en su manutención y controles", advirtió Carbone.

En el otro extremo, están quienes auspician sin miramientos la llegada de nuevos seres vivos a las familias.

Este es su propio top five de motivos:

  1. Los animales pueden ser fuentes inagotables de amor y como seres humanos debemos hacer todo lo posible por merecerlo y disfrutarlo. Una mascota es el regalo más adecuado para las fiestas, por encima de los juguetes, ropa, adornos e inclusive los libros.
  2. Cuando esté listo para salir a la calle va a necesitar de paseos diarios para terminar de sociabilizar con sus pares y personas ajenas. Este fenómeno ayuda a que el niño o la propia familia también se vuelvan más sociables con los habitantes del propio barrio.
  3. Suelen ser importantes para la seguridad del núcleo humano por su voz de alerta, con ladridos, o por su capacidad de disuasión ante posibles ataques de ladrones. El perro, por ejemplo, cree que la familia adoptante es su propia "manada".
  4. Los gatos, por ejemplo, son una excelente compañía para las personas que viven solas. No necesitan salir del hogar y su dieta es sumamente sencilla. Son animales limpios, acostumbrados a no ensuciar los ambientes de la casa.
  5. Los perros, por su increíble olfato, pueden ayudar a prevenir enfermedades leves y graves ya que delatan olores inusuales que ni el propio ser humano registra.

Ante el hecho consumado del obsequio que se ha producido para esta Navidad, Año Nuevo y Reyes, el veterinario recomienda:

  • Hay que dedicarles tiempo libre para conocerlos y reforzar el vínculo.
  • Es muy linda la cajita y cuando uno la abre es toda emoción. Pero seguro es un animalito de uno o dos meses de vida que durante medio año irá cambiando los dientes y explorando el poder de sus mandíbulas. Es todo un desafío. Es motivador y se aprende mucho en el proceso .
  • Es importante respetar e incentivar su descanso. Necesitan tener su propio tiempo de relax
  • Es vital jugar con ellos cada vez que sea posible
  • Es necesario asumir que se trata de una compañía para varios años de vida y que esto implica obligaciones tales como llevarlo a pasear, alimentarlo y atender su salud. Es un nuevo integrante de la familia. Ni más ni menos.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Las cosechas argentinas pierden calidad y vigor: el empobrecimiento por falta de rentabilidad y cambio climático
Economía

Las cosechas argentinas pierden calidad y vigor: el empobrecimiento por falta de rentabilidad y cambio climático

Existen pruebas contundentes con respecto a la desinversión de nuestro campo en los últimos años, debido a los escasos márgenes de ganancias que les deja a los chacareros la voracidad fiscal
Transforman la soja en productos de alto valor agregado que respetan el medio ambiente
Economía

Transforman la soja en productos de alto valor agregado que respetan el medio ambiente

La empresa RUMARA, de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, liderada por Gustavo Miroglio y su hija Catalina, se ha destacado en la generación sustentable de un aceite de soja único en el mundo por sus características ecológicas.
Ecuador se abre a los mercados de carbono, entre el optimismo y la oposición
Economía

Ecuador se abre a los mercados de carbono, entre el optimismo y la oposición

Mientras el mundo empresarial se muestra favorable a las iniciativas de secuestro de carbono, los guardianes de las tierras ancestrales expresan su preocupación por la falta de información y consulta