Verano solar: suben las ventas de climatizadores de piletas y termotanques
Desde 2020 hay más interés por los beneficios que traen estas tecnologías para el ambiente y la economía.
En estos tiempos de pandemia, entre el encierro que fue -y es- uno de los protagonistas y las reflexiones sobre el origen zoonótico de la pandemia, algunas personas comenzaron a tomar más consciencia del cuidado del ambiente y todas sus implicancias.
Este verano, viajar ya no era una posibilidad y pasar más tiempo en casa fue la única opción. Por lo tanto, quienes pudieron mantener su estabilidad económica, comenzaron a hacer refacciones en su casa. En este sentido, la venta de productos solares comenzó aumentar y se mantiene actualmente, indicaron empresas del sector a Carbono.news.
La energía solar fotovoltaica es una energía renovable que se crea tras la transformación directa de la radiación y la luz procedente del sol en electricidad. Esto es posible gracias a los paneles, que hacen que la radiación solar incida en las células fotovoltaicas.
Dos de los productos más vendidos en el mercado son los termotanques ("termosolares") y los climatizadores de piletas, más buscados en verano, pero que se pueden utilizar durante varios meses del año.
Uno de los productos más buscados en esta época son los equipos de climatización solar para piscinas. Con esta tecnología, la temperatura del agua llega a estar entre 27° y 35°C y se extiende el período "veraniego" para disfrutar, ya que puede utilizarse entre los meses de octubre a abril, dependiendo la zona.
El dispositivo es fácil y rápido de instalar y se puede automatizar. El precio del equipo para calefaccionar una pileta de 24 metros cuadrados ronda los 300.000 pesos.
A pesar de que a veces se cataloga a las energías renovables como una tecnología de "élite", una vez superada la inversión inicial de instalación, representan un beneficio económico para cualquiera.
En este sentido, la venta de termotanques solares, o "termosolares" es un claro ejemplo.
Un termotanque de 100 litros tradicional -a gas o eléctrico- ronda los $20.000. Mientras, los termosolares no presurizados de esa misma capacidad cuestan entre $35.000 y $50.000.
"Comprando un termotanque solar, en uno o dos años, dependiendo el uso, podés recuperar lo que invertiste, y luego no tenés que pagar más facturas de luz o gas", señaló el dueño de la empresa mendocina Solhé, Nicolás Giorlando.
El termotanque solar sirve para tener agua caliente para todos los usos posibles de un hogar a partir de energía solar, convertida en calor.
Los beneficios de la energía solar
"Los principales son el cuidado del medio ambiente, el aporte que uno hace a no emitir tanto dióxido de carbono, el ahorro que se produce por no estar pagando una factura de luz o de gas, y el aprovechamiento del sol, algo gratuito, que es un recurso ilimitado. Acá en Mendoza lo tenemos casi todo el año", dijo Giorlando.
Además, resaltó que la pandemia "ayudó a tomar consciencia". "Las ventas se dispararon entre un 100 y un 150%", detalló.
Por otro lado, resaltó que las restricciones al dólar hicieron que las personas inviertan más en sus casas y que las hizo tener "otra visión de lo que es necesario".
Solhé lleva ocho años en el mercado y es una de las compañías líderes en la provincia. Su objetivo es "ser actores promotores en la transformación energética de Argentina hacia fuentes de energías renovables generando impacto positivo social, ambiental y económico". Por el momento comercia en la región de Cuyo, en San Juan, San Luis y Mendoza; pero para fines de 2021 o principios de 2022 planea estar vendiendo también para Buenos Aires.