Economía
CAS2021

Cumbre de Adaptación Climática: promesas económicas para evitar catástrofes

Las potencias mundiales se comprometieron a fuertes inversiones para ayudar a los países más desfavorecidos

Más de 30 líderes mundiales expresaron su firme apoyo a la acción de adaptación climática en la Cumbre Internacional de Adaptación Climática (CAS) 2021, organizada por los Países Bajos. Durante la apertura, se lanzaron varias iniciativas concretas y ambiciones mejoradas de gobiernos, bancos de desarrollo, instituciones y ONG para mejorar la resiliencia climática en todo el mundo durante la próxima década. Las potencias mundiales fueron las que más inversión se comprometieron a realizar para ayudar a los países más desfavorecidos por el cambio climático.

Esta Cumbre de adaptación climática tiene como objetivo lanzar una amplia Agenda de Acción de Adaptación con soluciones climáticas prácticas y planes hasta 2030. Además, está en línea con la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo esta semana.

Una de las mayores críticas de los países más vulnerables y, en especial, de los africanos, fue la falta de financiación extranjera para implementar medidas de adaptación y mitigación climáticas. Por eso, esperan que las promesas realizadas se cumplan.

Tal vez te interese: "Alberto Fernández: 'Las peores consecuencias del cambio climático serán para los más vulnerables'"

Uno de los momentos más importantes de la mañana fue el recibimiento de los Estados Unidos a la reunion virtual. Desde la ONU festejaron el decreto de Joseph Biden de regresar al Acuerdo de París, que se hará efectivo el 19 de febrero por los trámites internacionales.

El nuevo enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, aseguró a los líderes mundiales en su primera aparición pública en el escenario internacional que la administración Biden cree que la acción climática internacional es una prioridad máxima y que ayudará a promover más ambición en adaptación y resiliencia.

"Estamos orgullosos de estar de regreso", dijo Kerry. "Regresamos con humildad por la ausencia de los últimos cuatro años y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para compensarla". Anunció que EEUU se centrará en mejores datos climáticos, más fondos para la adaptación y la resiliencia, promoviendo la cooperación entre el sector privado y las comunidades afectadas. "Solo juntos podremos desarrollar la resiliencia al cambio climático".

El viceprimer ministro chino, Han Zheng, pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos nacionales de adaptación e implemente los compromisos de adaptación asumidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La importancia de los nuevos financiamientos para la adaptación

"El apoyo a la adaptación y la resiliencia es un imperativo moral, económico y social. La adaptación no puede ser la mitad olvidada de la ecuación climática. Es por eso que he pedido que el 50% de la participación total del financiamiento climático proporcionado por todos los donantes y bancos multilaterales de desarrollo se asigne a la adaptación y la resiliencia", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por su parte, la titular del FMI Kristalina Georgieva anunció que el organismo está aumentando la cobertura de las acciones climáticas en sus evaluaciones económicas anuales de los países (las consultas del Artículo IV) e incorporará los riesgos climáticos en sus evaluaciones del sector financiero.

El FMI también ampliará el desarrollo de capacidades para apoyar a los países miembros con habilidades relacionadas con el clima y anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de datos para ayudar a los países a rastrear los riesgos y las políticas del cambio climático.

En la izquierda, en la pantalla, la directora del FMI, Georgieva (Foto: Flickr/CAS2021)

"El FMI está aumentando el apoyo a las políticas, planes de inversión y habilidades que los países necesitan para fortalecer su respuesta al cambio climático. Reducir las emisiones y desarrollar la resiliencia es una ventaja cuatro veces mayor: es bueno para el crecimiento y el empleo, la salud y nuestro planeta", dijo. "Para nosotros, es una misión crítica. Necesitamos todas las manos a la obra", sentenció.

El Grupo del Banco Mundial se comprometió a mantener la parte de su financiación climática total destinada a la adaptación climática en al menos el 50%. El presidente del Grupo del Banco Mundial, Malpass, también anunció una inversión de 5 mil millones de dólares en la Gran Muralla Verde, una iniciativa para combatir la creciente desertificación en África.

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Centro Global de Adaptación (GCA) anunciaron un nuevo Programa de Aceleración de la Adaptación de África (AAAP) que se centrará en la agricultura, la infraestructura, la juventud y las finanzas innovadoras. El BAfD se comprometió a dar 25 mil millones de dólares como financiamiento climático entre 2020 y 2025, de los cuales al menos el 50% apoyará la adaptación climática y el desarrollo de la resiliencia.

El presidente francés, Macron, reafirmó que 2000 millones de euros, un tercio de la ayuda financiera para el clima de Francia, se destinarán a la adaptación climática. La canciller alemana Angela Merkel comprometió un total de 270 millones de euros de presupuesto adicional para la adaptación climática, en apoyo de las comunidades vulnerables. "Estamos haciendo nuestra parte", dijo.

El Primer Ministro de los Países Bajos, Rutte, reiteró que todas las finanzas públicas holandesas continúan centrándose por igual, 50/50, en la mitigación y la adaptación. "El Reino de los Países Bajos está formado por un delta bajo junto al Mar del Norte y varias islas pequeñas en el Caribe. Por eso sabemos que es esencial acelerar las acciones de adaptación al clima en todo el mundo". Es un país vulnerable con respecto a la subida del nivel del mar y necesita medidas acordes.

Los Países Bajos también están contribuyendo con 20 millones de euros adicionales al Fondo de los países menos adelantados para adaptarse al cambio climático, y 100 millones de euros al programa Drylands Sahel para una agricultura sostenible y mejores ingresos para los agricultores y ganaderos, con especial atención a los jóvenes y las mujeres.

Nuevas coaliciones

El primer ministro británico Johnson lanzó la Coalición de Acción de Adaptación, un grupo de naciones líderes que trabajará con la iniciativa Race2Relience y el equipo de Acción Climática de la ONU hacia la COP26 a finales de este año. En asociación con Egipto, Bangladesh, Malawi, los Países Bajos, Santa Lucía y el PNUD, la Coalición buscará acelerar los esfuerzos para convertir el compromiso político en acción tangible sobre el terreno para apoyar a los más vulnerables a los impactos del cambio climático. 

En la pantalla, el primer ministro inglés, Boris Johson (Foto: Flickr/CAS2021)

"Que el 2021 sea el año en que luchemos no solo contra el cambio climático, sino también contra los efectos del cambio climático que ya se están sintiendo", dijo Johnson.

Las ciudades son clave para acelerar las acciones de adaptación a nivel mundial: para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. En nombre de las ciudades globales y de las redes de ciudades líderes, el alcalde Aboutaleb de la ciudad de Rotterdam anunció el programa 1000 Cities Adapt Now (1000CAN) durante la inauguración del CAS. Este programa ayudará a 1000 ciudades a adaptarse al cambio climático durante los próximos diez años.

El ministro holandés de Infraestructura y Gestión del Agua, Van Nieuwenhuizen, anfitrión de la Cumbre junto con el primer ministro Rutte, dijo: "Estoy encantado de que nuestra misión de acelerar la adaptación climática en todo el mundo esté teniendo éxito. Es increíble cuánta energía se ha unido en esta Cumbre. Los líderes mundiales están anunciando planes concretos y ambiciosos. Nacen iniciativas prometedoras de múltiples partes interesadas. Se comparten conocimientos y mejores prácticas. Un gran impulso para la adaptación climática ".

Esta nota habla de:
Más de Economía
Las cosechas argentinas pierden calidad y vigor: el empobrecimiento por falta de rentabilidad y cambio climático
Economía

Las cosechas argentinas pierden calidad y vigor: el empobrecimiento por falta de rentabilidad y cambio climático

Existen pruebas contundentes con respecto a la desinversión de nuestro campo en los últimos años, debido a los escasos márgenes de ganancias que les deja a los chacareros la voracidad fiscal
Transforman la soja en productos de alto valor agregado que respetan el medio ambiente
Economía

Transforman la soja en productos de alto valor agregado que respetan el medio ambiente

La empresa RUMARA, de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, liderada por Gustavo Miroglio y su hija Catalina, se ha destacado en la generación sustentable de un aceite de soja único en el mundo por sus características ecológicas.
Ecuador se abre a los mercados de carbono, entre el optimismo y la oposición
Economía

Ecuador se abre a los mercados de carbono, entre el optimismo y la oposición

Mientras el mundo empresarial se muestra favorable a las iniciativas de secuestro de carbono, los guardianes de las tierras ancestrales expresan su preocupación por la falta de información y consulta