La conversión a carbono neutral hará que China se enriquezca
Así lo aseguró un análisis de CarbonBrief.
El sorprendente anuncio del presidente chino Xi Jinping en la Asamblea General de la ONU, anticipando que China alcanzará su neutralidad en carbono para 2060 podría reducir el calentamiento global del siglo en 0,25°C y elevar el PBI del país asiático informó un estudio de CarbonBrief que utilizó el modelo macroeconómico E3ME de Cambridge Econometrics para el análisis.
China comprende un poco más de la sexta parte de la población mundial. Para lograr su objetivo, los analistas aseguran que debería comenzar pronto.
Debido a las suntuosas inversiones necesarias para hacer esto aumentaría su PIB hasta en un 5% esta década, con un modesto impacto positivo continuo debido a la reducción de las importaciones de combustibles fósiles.
Esta reinvención, también reduciría el costo de las energías limpias en otros países mediante el efecto "derrame".
Además, aclararon que la temperatura del siglo llegaría alrededor de 2,35°C, unos 25°C menos que lo "esperado". Esto evitaría la liberación de 215.000 millones de toneladas de CO2 durante las próximas cuatro décadas.
Con la gran demanda China de paneles solares, los precios en el mundo bajaron. Esto significa que las emisiones seguirían cayendo en otros países aunque no tomaran nuevas políticas.
Los resultados de Climate Action Tracker dicen que esta apuesta podría evitar entre 0,2 y 0,3°C de calentamiento global.
La rápida descarbonización de China reduciría la demanda de petróleo y la transición a vehículos eléctricos fuera de China se ralentizaría.
Cabe destacar que esta transición del mayor emisor actual del mundo no será barata. China podría aumentar su autosuficiencia ya que produce gran parte de la tecnología necesaria para la transición y no gastaría en importar combustibles fósiles.
Como resultado, el PIB de China aumentará, en especial, en el corto plazo. También se mejoraría su seguridad energética.
Por otro lado, "el PBI del resto del mundo caería levemente (<1%)" por la baja de exportaciones de petróleo y gas. Según los especialistas, "estos resultados no incluyen ninguna retroalimentación del clima". Para 2060, "los impactos físicos del cambio climático pueden ser sustanciales".