Las empresas argentinas comprometidas con el clima se unieron en una Alianza
Danone, Natura, el Banco Galicia y Cámara de Energías Renovables son algunas de las que participaron.
A raíz de la crisis climática generada por las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se creó la Alianza para la Acción Climática, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, que busca fortalecer esta transición a las energías renovables. Así, también nació la Alianza para la Acción Climática Argentina, formada por universidades, gobiernos provinciales y municipales, empresas y representantes de la sociedad civil, que buscan comprometerse con los objetivos del Acuerdo de París de evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y de buscar, además, que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.
El 11 de agosto, varias empresas argentinas presentaron en un webinar sus compromisos y herramientas para la "descarbonización la economía". En la apertura del encuentro virtual, el cofundador de Sistema B, Gonzalo Muñoz Abogair afirmó: "Para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, no alcanza con reducir las emisiones de gases de invernadero, sino que hay que llevarlas a Cero", según informó Economía Sustentable. De la charla, también participaron Nicole Becker, de Jóvenes por el Clima, y Cristianne Close, de WWF.
Por su parte, Virginia Vilariño, del Centro Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS) dijo: "No hay desarrollo económico posible sin cumplir las metas climáticas y viceversa".
Danone, Natura, el Banco Galicia y Cámara de Energías Renovables fueron algunas de las empresas de las que presentaron su compromiso, según destacó Economía Sustentable.
Danone
Se comprometió a ser carbono neutral para 2050 y alcanzar un uso de 100% de energía renovable en 2030.
Ana Guerello fue quien habló por la empresa: "Empezamos en 2008 midiendo y reduciendo nuestra huella de carbono directa, y luego sumamos a la cadena de valor. Las reducciones se lograron con eficiencia energética y rediseñando los productos y la logística". Y añadió: "Vamos a fomentar prácticas de agricultura regenerativa, y compensaremos las emisiones que no se puedan evitar mediante la restauración de ecosistemas".
Banco Galicia
Su responsable de Estrategia Ambiental, María Alejandra González, contó que establecen metas anuales de reducción de uso de papel y energía; incorporaron criterios de análisis de riesgo ambiental a la hora de otorgar créditos y generar inversiones, así como el lanzamiento de "bonos verdes" y "una línea de crédito sustentable" en alianza con Sistema B.
Natura
Su gerenta de Sustentabilidad, Paola Nimo, destacó el programa de "carbono neutral" de la compañía que busca "medir, reducir y compensar" todas sus emisiones. Para ejemplificar citó la restauración de selva nativa y la puesta en marcha de un parque eólico en Rawson, Chubut.
Cámara de Energías Renovables (CADER)
Martín Dapelo destacó el rol que tiene este sector en la reducción de GEI, ya que "desplazan a las energías fósiles, responsables del 60% de las emisiones globales". Y añadió: "Las renovables permiten la independencia energética y ya son más costo efectivas que las de origen fósil", subrayando el "avance de los últimos años en el país a partir de las leyes de Energías Renovables y de Energía Distribuida".
"Argentina tiene el compromiso de llegar a un 20% de su matriz energética basada en renovables para 2025, y hoy estamos en un 8%", remarcó.
Crisis climática: su relación con las empresas y el Acuerdo de París
De todas las empresas que existen en el mundo, solo cien de ellas son las responsables de generar el 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático calentando el planeta desde 1988, justo el año en que se creó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Este resultado se dio a conocer en 2017, en un estudio titulado "The Carbon Majors Database", publicado por Carbon Disclosure Project (CDC). Está centrado en empresas de combustibles fósiles.
En este contexto, también se encuentra el Acuerdo de París (2015) en el que se acordó combatir el cambio climático acelerando las acciones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Así, se les exige a todos los países partes que tomen medidas concretas para conseguir este objetivo por medio de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).