Reforestación urbana: los barrios pobres son los más favorecidos
Un estudio demostró que rodearse de espacios verdes evita la muerte prematura en todas sus causas.
Cuando las grandes ciudades deciden acrecentar su stock de árboles y sus metros cuadrados de parques públicos contribuyen a evitar muchas muertes prematuras.
Un estudio elaborado en conjunto por el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Servicio Forestal de los Estados Unidos mostró que las zonas con niveles socioeconómicos más bajos son las más beneficiadas por el aumento de los espacios verdes.
El análisis difundido por la revista Lancet Planetary Health tuvo en cuenta más de ocho millones de casos testeados en ciudades de siete países.
Por ejemplo, si en la ciudad estadounidense de Filadelfia hubiera un 30% más de zonas verdes, se podrían salvar más de 400 vidas al año. De las diez ciudades más grandes de Estados Unidos, la mencionada es la más pobre y tiene una tasa de mortalidad mucho mayor que la media del país.
La reforestación urbana no solo es fundamental para mejorar la salud pública, sino también para reducir las diferencias en salud entre los distintos estratos sociales. Fomenta la llamada "justicia ambiental".
Las áreas verdes residenciales, alrededor de cada vivienda, podrían proteger contra la mortalidad en casi todas las causales médicas conocidas.
¿Cuáles son los beneficios adicionales para los conglomerados que amplíen sus superficies reforestadas?
- Desarrolla la belleza estética: porque adornan una lugar gracias a los nuevos parques y jardines.
- Incrementa la conciencia ambiental: los chicos crecen amando a la vegetación que los circunda y se vuelven preservacionistas.
- Mejora en la calidad del aire: se regeneran y desaparecen los contaminantes que afectan la atmósfera cada jornada.
- Modera los ruidos: las distintas especies amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de estruendo en las calles.
- Amplia las sombras: con el control de la intensidad de luz se filtra el aire cálido y se refrescan las viviendas, evitando el consumo extra de energía.
- Genera alimentos: si los árboles son frutales las familias menos favorecidas pueden consumir lo producido.