La Ley de Envases con Inclusión Social ya está en el Congreso con la promesa de cambios a nivel social y ambiental
El Ministerio de Ambiente elevó un proyecto prometedor en cuanto a la gestión responsable de los residuos post consumo.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Envases con Inclusión. Esta iniciativa, que fue impulsada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), tiene un doble objetivo: ambiental y social.
Concretamente, desde el lado ambiental, impulsa la gestión sustentable de los residuos durante toda la cadena: desde la producción hasta su disposición final busca constituir un ambiente sano tal como lo dispone el artículo 41 de la Constitución Nacional.
Al mismo tiempo, tiene un aspecto social importante ya que se plantea la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión de residuos sin perder de vista la inclusión de los recuperadores urbanos.
Un informe elaborado por la Fundación Ellen MacArthur en 2016, advierte sobre el consumo desenfrenado de plástico en los últimos años. "La producción se ha disparado en los últimos 50 años, de 15 millones de toneladas en 1964 a 311 millones de toneladas en 2014, y se espera que vuelva a duplicarse en los próximos 20 años".
A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó en abril de este año que "en 2019, se produjeron cerca de 370 millones de toneladas de plásticos a nivel global". Y en esto, América Latina y el Caribe se ubica en el centro de la escena dado que es un gran importador y consumidor, lo cual conlleva "graves consecuencias ambientales, especialmente en las zonas costeras".
Este estudio del BID también explica que "la crisis del plástico es consecuencia de un problema de gestión de residuos sólidos con varias causas detrás: el diseño de los productos, las bajas tasas de recolección para países de ingreso medio-bajo, los bajos niveles de reciclaje y la escasa educación ambiental de los consumidores".
En consonancia, FACCyR alerta que en Argentina se producen todos los días "50.000 toneladas de residuos". "La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario", aclara.
Por esto, el proyecto presentado hoy promete cambiar la lógica en la generación, consumo y reutilización de los envases.
Responsabilidad del productor
Por otra parte, el proyecto de Ley de Envases propone que los productores se responsabilicen por la cantidad de plástico generado ya que advierte que "los envases, a lo largo de sus ciclos de vida, es decir, en sus etapas de producción, transporte, consumo y recolección, generan un impacto ambiental negativo", especialmente cuando su gestión no está regulada.
Por esto, el proyecto promueve la implementación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor, una estrategia "diseñada para promover la integración de los costos ambientales asociados a los envases a lo largo de su ciclo de vida". Por lo tanto, establece "el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento, respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional".
Para esto, sugiere la implementación de incentivos financieros para que los fabricantes diseñen productos respetuosos con el ambiente.
Asimismo, promueve el cobro de una tasa ambiental, que no debe impactar más del 3% sobre el precio final del producto. Está previsto que la implementación, regulación y recaudación de esto sea una tarea conjunta de diversas áreas del gobierno nacional, como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y la AFIP.
En síntesis, Leonor Larraburu, presidenta de la cooperativa 18 de Abril y referente de FACCyR, resumió a Carbono News que "lo que se busca es que la industria desde la más chica a la más grande ponga en el mercado productos con la totalidad de materiales reciclables para poder ser reutilizado", dado que de no ser así, esos residuos post consumo terminan en rellenos sanitarios y siguen contaminando el ambiente.
Trabajo digno para miles de personas
A la vez, el proyecto ordena instrumentar el financiamiento para que municipios y/o consorcios de municipios "accedan a los recursos necesarios para fortalecer o implementar Sistemas Locales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con la Inclusión Social de Recuperadores Urbanos" para la gestión eficiente.
Estos municipios tendrán también la obligación de presentar un plan de gestión de los envases post consumo con "objetivos y metas de recuperación" y un "plan de integración social de los trabajadores recicladores". Larraburu, explicó que, además, la Ley de Envases "garantizaría la fuente de trabajo de miles de familias". "Cada municipio o consorcio de municipios tendrían recursos para garantizar sistemas de recolección con inclusión social a recicladores y cartoneros a lo largo y ancho del país", celebró.
De acuerdo al proyecto, se cree que podría generar "80 mil puestos de trabajo calificado al interior de los sistemas de gestión" y mejoraría las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos. "Garantizaría un trabajo digno con un espacio, logística e indumentaria" correspondiente, añadió.
Las expectativas
Hay mucha expectativa sobre lo que podría suceder en el Congreso tras la presentación de este proyecto de ley y quienes apoyan la iniciativa no solo se expresan en las calles, sino a través de las redes sociales con el hashtag #LeydeEnvases
Para concluir, la referenta de FACCyR sostuvo que tiene "la seguridad de que será aprobada porque es una ley por la que todos estamos luchando" y que se ocupa "del cuidado del medio ambiente en busca de un mundo mejor para las generaciones venideras".