Tecnología y urbanismo
Deportes responsables

La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella

El encuentro entre Boca Juniors y Talleres de Córdoba que dejó como ganadores a los xeneises, fue el pionero en imitar el GameZero inglés para respetar el ambiente sin contaminarlo.

Hace tres meses, el 19 de septiembre, se jugó el primer partido de fútbol de Primera División con huella de carbono cero en Londres, en el encuentro entre el Tottenham y el Chelsea, dos gigantes de la capital británica. Esa experiencia de la Premier League con la organización de un evento de balance neutro de emisiones de carbono significó un hito muy importante para el deporte y el ambientalismo.

Mirá también: "Huella de carbono: ¿Qué es y cómo puedo calcular la mía?"

Ahora, le llegó el turno al fútbol argentino y fueron Boca Juniors y Talleres de Córdoba los que intentaron repetir la experiencia del llamado GameZero. Ocurrió en la final de la Copa Argentina 2021, disputada en el estadio "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero. Se midió la huella de carbono asociada a la organización y al desarrollo del evento y se la va a compensar plantando árboles autóctonos en las provincias donde se disputa este certamen.

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina 2021 (Foto: Twitter @Copa_Argentina)

¿Qué significa la neutralidad de carbono?

Esto ocurre cuando las emisiones generadas por un evento son iguales a las cantidades de carbono retiradas de la atmósfera. El resultado final se logra, en este caso, gracias a la plantación de árboles.

Mirá también: ""Game-Zero": así fue el primer partido de la Premier League sin huella de carbono, protagonizado por el Chelsea y el Tottenham"

"Los eventos deportivos son espacios de sensibilización socio-ambiental para la comunidad y es por ello que la incorporación de criterios de sustentabilidad es un gran desafío para la Copa Argentina. Nos llena de entusiasmo ser el primer partido de fútbol en Argentina que mide y compensa su huella de carbono, así como poder articular con AFA, Agremiados y Cruz Roja para pensar cómo seguir sumando acciones concretas para contribuir al cuidado de nuestro planeta desde el fútbol", destacó Alex Ganly, director de la Copa Argentina.

Mirá también: "La salud y su huella de carbono: los hospitales se suman a la carrera hacia el cero"

La iniciativa prevé la plantación de árboles autóctonos para mejorar la biodiversidad y el bienestar de las comunidades a través de la creación de nuevos espacios verdes. Para la compensación, se realizó un acuerdo con la firma Genneia que ofrece Certificados de Reducción de Emisiones (CER), también llamados "bonos de carbono", a aquellas empresas y organizaciones interesadas en reducir su huella de carbono o en cumplir con sus compromisos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los llamados "bonos de carbono" son créditos que representan la captura o reducción de una tonelada de CO2 por medio de la implementación de un proyecto de mitigación. El proceso de certificación garantiza que el bono sea único mediante un registro de reducciones de emisiones.

La final de la Copa Argentina intentará ser el primer partido del país en lograr la neutralidad en carbono (Foto: Twitter @Copa_Argentina) 

Genneia es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina y alcanza el 25% de la capacidad instalada de energía eólica del país, lo que la convierte en la empresa número uno del sector y una de las diez generadoras más importantes de Sudamérica.

"Nos enorgullece acompañar a la Copa Argentina en el primer partido de fútbol del país que compensa la huella de carbono. Como empresa comprometida con el medioambiente y las energías limpias, entendemos que este es el camino a seguir y esta acción nos permite continuar visibilizando la importancia de implementar prácticas amigables con el medio ambiente para desarrollar eventos y competencias que apunten a la neutralidad de carbono. Es importante dejar este mensaje al sector privado y que este nuevo modelo de negocio sustentable sea un ejemplo a seguir, ya que la crisis climática mundial requiere de acciones inmediatas y concretas", indicó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia.

Más que plantar árboles: ¿cómo podrían ayudar las federaciones deportivas a minimizar la contaminación?

   Transporte público: deberían invertir en la infraestructura local de transporte, facilitando la llegada al estadio en buses impulsados con biodiesel, trenes eléctricos o subtes.

   Uso de bicicletas: brindar un estacionamiento seguro para estos rodados en las adyacencias del show.

   Comida a base de plantas: dentro del estadio, solo debería venderse comida vegetariana de negocios locales y sostenibles.

   Reciclaje: asegurarse de que todos los residuos del estadio puedan tener un segundo uso, ayudando con buena señalización y proveyendo solo productos reutilizables.

   Hinchas locales: cuanto menos se trasladen los fanáticos, mejor.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
La revolución de paneles solares llegó al vino: se colocan sobre las plantaciones y mejoran su calidad
Tecnología y urbanismo

La revolución de paneles solares llegó al vino: se colocan sobre las plantaciones y mejoran su calidad

Las placas fotovoltaicas elevadas reducen la exposición solar de las uvas y, gracias a ello, mejoran su maduración porque la ralentizan. Esto ayuda a que se desarrollen sabores más elaborados e intensos.
Llegan los Hesla, los Tesla impulsados por Hidrógeno
Tecnología y urbanismo

Llegan los Hesla, los Tesla impulsados por Hidrógeno

Los nuevos vehículos podrían duplicar la autonomía de los autos eléctricos, pero triplicarían su precio
Se presentó el primer pesquero híbrido de Sudamérica, vital para bajar costos cuando Europa cobre impuestos sobre el carbono
Tecnología y urbanismo

Se presentó el primer pesquero híbrido de Sudamérica, vital para bajar costos cuando Europa cobre impuestos sobre el carbono

El "Centurión del Atlántico" sufrió una histórica reconversión realizada a lo largo de dos años en el Astillero Westcon en Noruega.