Juegos Olímpicos 2024 en París: Argentina a años luz de la "ciudad luz"
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, el 26 de julio del año próximo, se hará por primera vez en la historia fuera de un estadio.
El escenario elegido para la apertura de los juegos es el río Sena. Esta innovadora idea pretende transmitir dos mensajes:
democratización, puesto que la ceremonia será gratuita para cientos de miles de espectadores en el corazón de la ciudad
sustentabilidad, ya que el curso de agua que atraviesa el mayor conglomerado galo ha sido casi completamente recuperado en materia de polución
La iniciativa partió de la alcaldesa socialista y ecologista Anne Hidalgo. Concretamente, en lugar de desfilar miles de atletas por la tradicional pista olímpica, se dispondrán unos 160 barcos que estarán flanqueados por unos 600.000 espectadores llegados desde los cinco continentes. Se recorrerán seis kilómetros hasta terminar frente a la torre Eiffel, luego de pasar por algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital.
En la parte baja de las riberas se colocarán asientos que se pondrán a la venta, pero el sector superior, sobre las barrancas, será de acceso libre y gratuito.
El Río Sena lució durante décadas horrorosamente contaminado por las fábricas, los pobladores locales y los millones de turistas que visitan cada año la mágica urbe. El Washington Post llegó a bautizarlo como "un charco apestoso". En la década de los 60 fue declarado biológicamente muerto. Nadar allí está prohibido desde hace prácticamente un siglo.
En 2023, todo cambió y, actualmente, las autoridades locales califican al Sena como "la avenida más hermosa de la ciudad". Existe la esperanza de que en los JJOO algunas de las pruebas de nado libre y de canotaje se disputen en sus aguas. Además, se buscará reintroducir pronto especies acuáticas y se preparan nuevas normas para evitar que en el futuro se vea afectado una vez más por los desechos. Anne Hidalgo asegura: "las ciudades del mundo reconquistan sus ríos".
Consultado por Carbono.news, el ingeniero en recursos hídricos y docente universitario Hugo Rohrmann explicó: "El Sena, en su paso por París, tiene tres represas reguladoras con esclusas que mantienen la altura del agua. Su único problema son grandes crecidas, muy poco probables".
Mientras tanto, en Argentina, la Pista Nacional de Remo y el Río Reconquista se encuentran plagados de basura flotante y cianobacterias. En varias ocasiones, los deportistas que allí se entrenan han debido ser internados por infecciones respiratorias y en la piel adquiridas durante las actividades realizadas en el Tigre.
Los desperdicios acumulados consisten en una suma de metales, hidrocarburos, residuos patógenos, desechos orgánicos e inorgánicos. Además, a diario se encuentran miles de peces muertos y el olor es insoportable. Se trata de un ambiente dañino para la pesca, la vida de los animales acuáticos y la práctica de deportes náuticos.
Los equipos argentinos de competición olímpica deben entrenarse en las pistas del lago mayor de Nordelta, una urbanización privada gigantesca que alberga más de 60 mil habitantes permanentes.
Interrogado al respecto, el investigador y auditor ambiental argentino Sergio Ferrari expresó: "Según el tipo de competencia, si la carrera es de remo, las pistas que se encuentran en Buenos Aires, el canal de los remeros en Tigre, por ejemplo, se encuentran muy contaminadas. Existe un alto riesgo para los atletas en materia de salud. Si se tratara de actividades en aguas abiertas, como el Río de la Plata, las condiciones permitirían algún tipo de actividad relativamente segura".
Las luces y las sombras, separadas por algo más que miles de kilómetros de distancia.