Gustavo Grobocopatel vaticina un campo lleno de robots y una "revolución verde" gracias a las nuevas tecnologías
El empresario agroindustrial que dirige el "Grupo Los Grobo" (opera en Argentina, Uruguay y Paraguay) es uno de los mayores productores de soja de Argentina: trabaja unas 200 mil hectáreas.
Este ingeniero especializado en conservación de suelos anticipó que los avances tecnológicos que se esperan a futuro se relacionan con cuatro grandes cuestiones:
1- El uso de robots para inyectar semillas y, de esta manera, evitar la utilización de tractores y pesada maquinaria en los campos: "Hace algunos años visité el Instituto de Tecnología de Massachusetts y conocí a un inventor de inyector de semillas. Las coloca tan rápido que ni siquiera se ve el orificio. Entonces, ya no se necesita producir un tajo en el suelo y tampoco tracción o maquinaria" expresó el emprendedor.
Decenas de robots que se muevan en un campo a 60 km por hora podrían inyectar cientos de miles semillas en pocas horas. Luego, se podría hacer agricultura entre los montes, en las sabanas.
Mirá también: Reforestan una Amazonía afectada por incendios, tala ilegal y minería utilizando robots
La robotización es un cambio disruptivo en el sistema de mecanización, ya no es el reemplazo del hombre sino el reemplazo de los tractores y las maquinarias.
2- Grobocopatel sostiene además que la captura física del nitrógeno desde el aire podría revolucionar la productividad: "Pasaría a no ser escaso el nitrógeno y eso aumentaría la productividad de manera enorme. Sería un salto importantísimo, una revolución verde".
3- Gracias a la informática, se podría capturar la información de cada metro cuadrado sembrado. También, sería posible digitalizar luego esa información para procesarla con inteligencia artificial y tener resultados online: "Sería como tener un INTA propio en cada campo día y noche, digitalizar el proceso de la logística de los granos".
4- Otro de los avances tecnológicos aún nos suena como ciencia ficción: la carne artificial, el cultivo de algas y la fotosíntesis en el mar. "Esto que geográficamente ocurre en la pampa o en los valles podría acontecer en las ciudades" sostuvo el destacado ingeniero agrónomo.
Mirá también: La Food and Drug Administration de EE.UU. aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios
Finalmente, el titular de Los Grobos advirtió: "Es muy difícil que todo esto se difunda si no hay una nueva ley de semillas que contemple los avances de la ciencia. Necesitamos una norma que permita agrandar la torta para que todos salgan beneficiados".