Ferry 100% eléctrico (el más grande del mundo) unirá Buenos Aires y Uruguay
La empresa Buquebus sumará una unidad que generará cero emisiones dañinas ya que estará impulsado completamente por baterías sustentables.
Buquebus es una compañía uruguaya de transporte fluvial y terrestre de pasajeros que une Uruguay y Argentina con sus ferries cruzando el Río de la Plata. La empresa de navegación se caracteriza por sus innovaciones y su respeto por la naturaleza. La nueva nave eléctrica que incorporará a su flota poseerá unos 148 metros de eslora y será capaz de transportar 2.300 pasajeros y 230 vehículos en cada viaje.
En los puertos del Río de la Plata donde atracará, tendrá asegurado el suministro para la carga de sus dos motores de 5 y 9.6 MW. Se instalarán en Buenos Aires y Colonia cables retráctiles a babor y estribor para que en treinta o cuarenta minutos se pueda almacenar la carga.
Mirá también: "Necesitamos una movilidad más diversa donde coexistan diversos medios de transporte o iniciativas inclusivas": las mejores frases de expertos de Movilidad Latam 2030
Se realizarán fuertes inversiones en materia de infraestructura portuaria tanto en Uruguay (20 millones de dólares) como en Argentina (70 millones de dólares).
El ferry se encuentra en proceso de fabricación en la empresa australiana INCAT y está previsto que surque a partir del año próximo el curso de agua dulce más ancho del planeta. Alcanzará una velocidad de 25 nudos, gracias a la cual podrá enlazar rápidamente ambas ciudades. El astillero encargado de su construcción es famoso mundialmente por sus catamaranes ligeros de alta velocidad.
Se prevé que en los próximos años se registre un crecimiento exponencial en el mercado internacional de este tipo de barcos eléctricos.
Consultado por Carbono.news, el propietario de la naviera, Juan Carlos López Mena, señaló: "Los pasajeros han demostrado que pretenden barcos grandes, livianos y de cero emisiones. Solamente la terminal de Buenos Aires contará con unos 75 mil metros cuadrados de extensión. A los turistas hay que recibirlos bien en ambas márgenes. La inversión en el nuevo barco nos costará además unos 170 millones de dólares".
¿Por qué demanda desembolsos tan importantes la futura nave?
Porque sus proporciones doblan o triplican todo lo conocido hasta el momento en esta parte del mundo. Por ahora, la unidad insignia de la firma es el "Papa Francisco", impulsado con gas natural licuado. Cubre Buenos Aires y Montevideo en apenas dos horas cargando unos mil turistas y 135 automóviles.
Le siguen:
- Juan Patricio, uno de los más rápidos del mundo (50 nudos), con capacidad para 450 pasajeros y 58 autos
- Eladia Isabel, para más de mil turistas
- Albayzin, para 450 personas y 84 rodados (37 nudos)
- Atlantic III, 600 pasajeros.