Expo Osaka 2025: un laboratorio de la sociedad del futuro con autos voladores, tecnología, carbono neutral y 6G
El sitio escogido en Japón fue Yumeshima, una isla artificial llamada "Isla de los sueños" con 390 hectáreas de extensión que se construyó en la bahía de Osaka en 1991. Las obras para la muestra están en marcha.
Las Exposiciones Universales son muestras de gran envergadura celebradas en ciudades de todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. Suelen durar varios meses, ya que son tan enormes que nadie puede recorrerlas en unas pocas jornadas.
Estos eventos se celebran cada cinco años y nos han legado todo tipo de herencias:
el ascensor, en la Exposición de Nueva York de 1853;
el teléfono, en Filadelfia, 1876;
la Torre Eiffel de París, en 1889;
la cinta deslizadora, en Osaka, 1970.
Sirven, fundamentalmente, para mostrar los grandes avances de la invención tecnológica y conocer más sobre el futuro de la humanidad. Dentro de tres años, en 2025, la ciudad de Osaka será la anfitriona de una nueva cita planetaria. Abrirá el 3 de mayo de 2025 y se extenderá por más de medio año.
¿Cuál será el legado de esta sede, por ejemplo, para una multinacional tecnológica líder como Panasonic?
Consultado por Carbono.news (gracias a la intermediación de la Embajada de Japón en Argentina), Takeshi Nakano, secretario de la Oficina Central del evento, expresó: "La Expo Osaka 2025 tiene por concepto ser un laboratorio de la sociedad del futuro. Pretende ser una exhibición a gran escala que proporcione nuevas experiencias de traslado usando autos voladores. Además, contendrá infraestructura propia de una ciudad inteligente. Dará a luz nuevos servicios, como un sistema de telecomunicaciones que supere al 5G y tecnologías novedosas que contribuyan a la neutralidad de carbono".
El sitio escogido fue Yumeshima, una isla artificial de 390 hectáreas de extensión que se construyó en la bahía de Osaka en 1991. En idioma local, significa "isla de los sueños" y se conecta con la ciudad de Osaka mediante un puente y un túnel subacuático. Está diseñada para resistir movimientos sísmicos y su construcción está cinco metros por encima del punto más alto previsto para un tsunami de grandes dimensiones. Las obras para edificar la exposición en este lugar se encuentran en proceso.
Los "platos fuertes" de la muestra:
Veremos la presentación en sociedad de los autos voladores: un concepto de movilidad urbana eléctrica, ecológica y autónoma. Las firmas más avanzadas en el segmento de los vehículos de despegue y aterrizaje vertical, como Toyota, estarán a cargo de los Electric Vertical Take-off and Landing (ETOL).
Podrán apreciarse en acción grupos de robots: algunos preparados para realizar el trabajo rutinario de tomar órdenes en restaurantes y hoteles, otros con habilidades de conversación y asistencia a humanos.
Conoceremos la increíble velocidad del flamante 6G: una forma de comunicación que podrá evitar de manera notable los desplazamientos humanos ya que casi todos podrán estudiar, trabajar o atenderse desde sus propios domicilios. Habrá "telepresencia", una nueva forma de conectarnos que podría cambiar las reglas conocidas hasta la actualidad.
Un país pionero en sustentabilidad
Japón ocupa el primer lugar en el mundo por la cantidad de empresas que apoyan la lucha contra el cambio climático. Suma el 20% de los esfuerzos privados a nivel planetario y es líder en solicitudes de patentes de energía renovable.
Entre 2010 y 2021, presentó más de 10.000 solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías solares y pilas de combustible eólicas y geotérmicas. Le siguen en este ránking Estados Unidos con 7000 y Alemania con 4000.