#AcáSomos, la campaña de ACNUR y la OIM para promover la integración de personas refugiadas y migrantes
Se estima que en Argentina viven más de 2 millones de personas provenientes de otros países del continente.
Para promover la integración entre la población refugiada y migrante y la sociedad argentina, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzan la campaña #AcáSomos. A través de acciones que reflejarán la riqueza de la diversidad, la iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar prejuicios que conducen a la discriminación, resaltando a la vez los valores y características compartidos.
Mirá también: "Cambio climático y conflictos armados: los movimientos migratorios forzosos que afectan a los más desposeídos"
Año tras año, miles de personas se movilizan a otros países con el fin de construir una nueva realidad, ya sea en busca de mejores oportunidades de vida, o debido a la salida forzosa del país de origen porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas, como sucede por la crisis climática. El objetivo es potenciar la empatía en pos de construir en conjunto una sociedad intercultural.
#AcáSomos propone resaltar los talentos singulares y valores diversos que enriquecen la experiencia social y cultural de Argentina, país que desde hace años acoge personas refugiadas y migrantes con las puertas abiertas. La iniciativa busca promover su desarrollo, potenciando la solidaridad y la empatía, para lograr un diálogo e intercambio enriquecedor en la comunidad. La campaña propone la construcción de comunidad: una sociedad que entiende la integración como un camino para la consolidación de un "Somos", comprendiendo la diversidad como riqueza, y el valor que aporta la resiliencia de empezar de cero en un nuevo país.
La migración es una de las principales acciones humanas, muchas veces impulsadas por la búsqueda de un proyecto de vida diferente, la posibilidad de construir una realidad superadora y acceder a mejores condiciones de vida, educación, trabajo y familia. En varios casos, las personas también deben abandonar su país de manera forzada a causa del conflicto, la persecución o la violencia generalizada, consecuencia de crisis económicas, sociales, climáticas y políticas. En la actualidad, se estima que en Argentina viven más de 2 millones de personas provenientes de otros países del continente.
"Cada individuo, en menor o mayor medida, probablemente tuvo alguna experiencia que demandó modificar aspectos sustanciales de la vida, teniendo que asumir un cambio importante. Recibir con los brazos abiertos a aquellos que decidieron o se vieron obligados a recurrir a la movilidad para desarrollarse, no sólo es justo sino que es una oportunidad para enriquecer nuestra cultura, economía y sociedad", señaló la Jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández.
Por eso es que #AcáSomos "busca disolver los estereotipos que caen sobre las personas refugiadas y migrantes, asociados a prejuicios que pueden generar situaciones discriminatorias hacia ellas o contra ellas", enfatizó el Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo. Para lograrlo, la campaña pondrá en marcha propuestas y actividades para "visibilizar y sensibilizar a la comunidad de los aspectos positivos de su llegada al país y su integración virtuosa en la sociedad, como su contribución al crecimiento", recalcó.
Las personas interesadas en seguir la campaña pueden hacerlo en Acasomos.org así como sus redes sociales, Facebook, Twitter, e Instagram. Quienes deseen recibir más información o realizar consultas, también pueden escribir a contacto@acasomos.org.