Falta Uno: la campaña de Banco de Bosques para ampliar el Parque Provincial Urugua-i en Misiones
La ONG necesita financiamiento para comprar algunos metros cuadrados más y así donar todo un terreno en buenas condiciones a la provincia para sumar a la reserva.
La ONG Banco de Bosques, que se dedica a salvar bosques nativos en peligro, lanzó la campaña "Falta Uno" para rescatar un nuevo bosque en Misiones, lindero al Parque Provincial Urugua-i, para poder agrandar esta reserva.
A la organización solo le queda conseguir financiación para unos pocos metros cuadrados de un bosque en muy buen estado de conservación. Luego de comprarlo, lo donará a la provincia para que lo incluya dentro del área protegida.
El lanzamiento de esta campaña tiene como objetivo invitar al público y empresas para finalizar la compra de este bosque en Misiones, Curvas del Urugua-i, que es una propiedad privada de 104 hectáreas con bosque nativo. "Siendo un lote perteneciente a un terreno más grande, era el único bloque ubicado entre el Parque Provincial Urugua-i y el río homónimo. Al salvarlo se une al parque, dejando como límite legal y natural al río", comunicaron desde la fundación.
La ONG incentiva a que quienes quieran y puedan hagan pequeñas donaciones y así terminar de comprar y donar las propiedades amenazadas que se encuentran dentro o vecinas al Parque Provincial Urugua-i para reducir el "efecto borde", un fenómeno que ocurre cuando se unen dos ecosistemas completamente diferentes. Por ejemplo, si un bosque nativo linda con una zona deforestada su sistema ecológico puede ser afectado.
Si se impide ese efecto, "se cerrarán caminos que hoy conectan el exterior con el interior del parque, que es donde hace pocos años se cazó un ejemplar de yaguareté que estaba siendo monitoreada", señaló la ONG.
El Parque Provincial Urugua-i tiene la misión de proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo Urugua-í, y contrarrestar los efectos negativos de la Represa de Urugua-í, ubicada aguas abajo del parque. Tiene una extensión de 84,000 ha, y junto a los parques nacionales de Iguazú e Iguaçu, ubicados en la Argentina y en Brasil, respectivamente, conforman la mayor reserva de la selva Paranaense.
Banco de Bosques se planteó hace poco más de diez años, con su programa de mitigación de huella de carbono, compensar la emisión de gases de efecto invernadero salvando m2 de bosques nativos. Con el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes ya evitaron la liberación de más de 43 millones de toneladas de CO2, informaron.
"Cada vez que escuchamos la frase por cada hora que pasa desaparece una superficie de bosque del tamaño de 20 canchas de fútbol, es verdad, es mucho, pero se puede evitar en gran parte si neutralizamos la huella de carbono con bosques nativos en pie", sostuvo el Director Ejecutivo de Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra.
"Proteger nuestros bosques nativos es una de las acciones más importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que cumplen un rol fundamental al almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo considerablemente a mitigar el calentamiento global, claves para el control de las lluvias y la temperatura a niveles regionales", explicó la fundación.
Y continuó: "Sin embargo, cuando estos se destruyen, ese carbono vuelve a la atmósfera causando un doble impacto. Se estima que el 20% de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera se deben a la deforestación".
Además, la ONG contó que los bosques nativos generan una serie de servicios a las comunidades locales conocidos como servicios ecosistémicos, como la regulación hídrica y climática, el turismo y, "significativamente importante en tiempos de pandemia, la provisión de muchos componentes clave para la fabricación de medicinas que provienen de plantas presentes en muchos de los sistemas bosques del mundo".
Estos ecosistemas que salva Banco de Bosques son siempre de alguna de las propiedades con bosque nativo en su interior que salen permanentemente a la venta en el mercado inmobiliario de tierras. Su iniciativa promueve también que PyMES y empresas financien estas compras para que de esa forma neutralicen su huella de carbono. "Se salva el bosque y todas las especies que habitan en él como consecuencia de evitar que el carbono presente en los árboles sea emitido por medio del desmonte. Bueno para la empresa, bueno para el clima, bueno para la biodiversidad", agregó Ezcurra.
Podés colaborar con la campaña aquí.