Política
Acuerdo de París

Joe Biden suspendió concesiones de fracking en tierras federales

El presidente de Estados Unidos lanzó una serie de acciones en favor del planeta "de modo integral" para que creen trabajo, reduzcan las emisiones y fortalezcan la seguridad nacional.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó desde la campaña su motivación en favor del ambiente, y las medidas no se están haciendo esperar. Ya decretó la vuelta al Acuerdo de París y ahora, entre otras medidas, suspendió nuevas concesiones de fracking en tierras y mares federales.

El máximo mandatario firmó una serie de decretos y memos para combatir el cambio climático como eje integral de su política y seguridad nacional y de relaciones exteriores. Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo.

"A mi parecer, ya hemos esperado mucho tiempo para abordar esta crisis de cambio climático. No podemos esperar más", dijo Joe Biden en la Casa Blanca. "Lo vemos con nuestros propios ojos. Lo sentimos. Lo sabemos muy dentro de nosotros. Y es tiempo de actuar".

"Esto quiere decir un millón de nuevos trabajos en la industria automotriz del país", dijo el presidente en relación a la compra de una flota de vehículos eléctricos.

Además, John Kerry, el enviado de Estados Unidos para asuntos ambientales, dijo que el país norteamericano va a organizar una cumbre climática el próximo 22 de abril, el Día de la Tierra. Ese día, aseguró que van a anunciar sus nuevos compromisos climáticos (contribuciones determinadas a nivel nacional -NDC-) para cumplir con el Acuerdo Internacional por el clima.

Tal vez te interese: "¿Qué son las NDC?"

Las principales medidas climáticas anunciadas por Biden fueron:

   Integración del cambio climático en sus políticas locales e internacionales: creó la Oficina de la Casa Blanca para Políticas Nacionales de Cambio Climático que coordinará e implementará la agenda ambiental y estableció el Grupo Especial sobre Asuntos Nacionales de Medio Ambiente, formado por líderes de 21 agencias y departamentos federales.

"Es un enfoque de gobierno integral para poner al cambio climático al centro de nuestra seguridad nacional y políticas de relaciones exteriores", destacó Biden durante sus anuncios y agregó: "Se trata de avanzar la conservación, revitalizar las comunidades en ciudades y en las zonas agrícolas y asegurar la justicia ambiental".

   Combustibles fósiles: Biden suspendió los nuevos permisos para extraer petróleo y gas en terrenos y mares federales "en cuanto sea posible". No así, en todo el territorio. Además, afirmó que no prohibirá el fracking.

Uno de los ejes de su programa ambiental es acelerar el desarrollo y despliegue de la tecnología de captura de carbono. Según cita la página web de las medidas climáticas de la fórmula Biden-Harris, la Blue Green Alliance dice que "la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS por sus siglas en inglés) es una tecnología de rápido crecimiento que tiene el potencial de generar beneficios económicos para industrias multiples mientras también reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono".

Biden comparte el objetivo de la Coalición de Captura de Carbono en hacer de CCUS "una solución ampliamente disponible, rentable y rápidamente escalable para reducir las emisiones de carbono y cumplir con los objetivos climáticos para mediados de siglo". Al mismo tiempo, el presidente prometió en campaña continuar financiando la investigación, el desarrollo y la demostración de la captura de carbono para llevar al mercado nuevas tecnologías de captura.

En este sentido, el presidente nombró a Jennifer Wilcox, experta en tecnologías de eliminación de carbono, como subsecretaria adjunta principal de energía fósil en el Departamento de Energía estadounidense.

   Conservación: Por otra parte, se comprometió a conservar el 30% de los terrenos y mares federales para protección de la vida silvestre para 2030 y tratar de duplicar la producción de energía eólica de ultramar para ese año.

   Justicia ambiental: El presidente creó el Concilio de Agencias para la Justicia Ambiental de la Casa Blanca y el Concilio Asesor sobre Justicia Ambiental de la Casa Blanca para que establezcan las prioridades de justicia ambiental y se aseguren de que sea parte del nuevo enfoque integral del gobierno federal.

La vicepresidenta Kamala Harris vacunándose contra el COVID-19 (Foto: @KamalaHarris)

   Escuchar a la Ciencia: Biden ordenó que todas las agencias basen sus decisiones en base a lo que señala la ciencia y restableció el Concilio Presidencial de Asesores sobre Ciencia y Tecnología.

"La información científica y tecnológica, la data, y evidencias son la base del desarrollo y la mejora de las políticas lógicas, así como del desarrollo de programas efectivos y equitativos. La interferencia política inapropiada en el proceso científico, con el trabajo de científicos, y en la comunicación de hechos científicos socava el bienestar del país, contribuye a desigualdades e injusticias sistemáticas, y quebranta la confianza de la gente", dice el memo.

Esta nota habla de: