Energía
CO2

Durante la pandemia, las emisiones bajaron: ¿qué país las redujo más?

La organización Carbonmonitor relevó países y ciudades de todo el mundo, y elaboró un ránking.

En su sitio, Carbon Monitor estableció que las emisiones globales de dióxido de carbono descendieron a nivel mundial un 5,3% en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.

La organización calculó los gases emitidos por la producción de electricidad de 31 países, los datos del tráfico diario en 416 ciudades y las distancias recorridas por todos los vuelos de cada día en los once meses mencionados.

Disminución de emisiones entre 2019 y 2020 (Fuente:Carbonmonitor)

Hicieron lo propio con las emisiones de edificios públicos y comerciales de 206 países y también con la producción industrial de 62 países.

Los mayores contribuyentes para este descenso con respecto a 2019 fueron las menguas registradas en el transporte terrestre (15 %) y el aéreo (12 %).

Las fuertes restricciones de circulación establecidas por los gobiernos de cada país favorecieron el trabajo en casa.

Gracias a las sólidas redes de internet alcanzadas en las ciudades del mundo desarrollado, el home office y la educación a distancia se desarrollaron de manera inédita en las regiones más privilegiadas.

Los resultados de todos estos cálculos fueron publicados en el medio especializado Nature Comunications.

La extraordinaria baja en las emisiones que se dio en 2020 es comparable a la suma de las reducciones que se dieron durante dos cataclismos globales como la Segunda Guerra Mundial y la crisis financiera ocasionada por las hipotecas sub primes en 2008.

El desplome de los viajes y el turismo

Cuando la pandemia comenzó, el coronavirus golpeó la península ibérica con mucha fuerza debido al paro económico y a la caída del turismo interno.

En el siguiente cuadro de Eurostat National Statistical Institutes puede apreciarse el desbarranco casi completo de los servicios de viajes de España con respecto a sus pares del viejo continente.

El turismo fue y será la principal fuente de ingresos del gobierno radicado en Madrid ya que el superávit anual en esta materia supuso en 2019 para la corona nada menos que 50.000 millones de euros. Es decir, cuatro puntos del PBI de ganancias netas para esta Nación.

La merma en la emisión de gases de efecto invernadero alcanzó en España 14,6 %, muchísimo más que China, por ejemplo, donde el retroceso fue de apenas 0,5 %. En la República Popular la industria volvió a la normalidad tras dos meses de fuertes restricciones internas.

En segundo lugar planetario en esta comparación se ubicó Estados Unidos (13,2 %) y en tercer término Brasil (11 %).

Se trata de un podio integrado por los grandes receptores de visitantes a nivel global: Nueva York, Los Angeles, Hawai, Miami, Las Vegas, Marbella, Mallorca, Barcelona, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, entre otros grandes destinos.

Cuarto quedó Reino Unido (10,6 %), quinto Francia (9,9 %), sexto Italia (8,8 %), séptimo India (8,7 5) y octavo Japón (6 %).

El desastre socioeconómico dejó enseñanzas provechosas a las regiones:

  • Conviene en las ciudades apoyar los desplazamientos peatonales y en bicicleta porque son mucho más baratos y beneficiosos que la construcción de carreteras para automóviles y buses.
  • Se deben utilizar menos automóviles impulsados por hidrocarburos y más rodados eléctricos como clave para mejorar el medio ambiente.
  • El turismo, la llamada "industria sin chimeneas", demostró que es mucho más contaminante que los que muchos pudieron haber imaginado.
Esta nota habla de: