Política
Europa

Macron quiere incluir la lucha por el clima en la Constitución francesa

El presidente llamará a un referéndum para saber la opinión de la población. Se incluiría, por ejemplo, el delito de ecocidio.

El presidente francés Emmanuel Macron impulsa un referéndum para incorporar el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático en la Constitución Nacional. Se trata de una medida inusual y arriesgada por la que ha sido criticado a nivel político por referentes tanto por la derecha como la izquierda.

Tras la crisis de los chalecos amarillos (sectores de clase media empobrecidos que se manifiestan en contra del proceso de globalización económica que afecta sus fuentes de trabajo) Macrón giró por completo la agenda gracias a esta inédita iniciativa.

Tal vez te interese: "El giro ecologista de Macron: el que tenga frío, que se abrigue"

El debate por la inmigración, donde la extrema derecha domina el escenario, viró casi por completo con rumbo a una discusión sobre la sustentabilidad futura de la Nación.

El artículo primero de la nueva constitución francesa hablaría, en caso de aprobarse el nuevo texto, sobre "la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".

Macron ha asegurado que esta decisión será crucial para logra una reducción del 40% en la emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.

Por primera vez desde 2005, cuando Francia se sometió a una consulta por la aprobación de la Constitución Europea, los ciudadanos de la potencia europea serán convocados fuera del calendario electoral tradicional.

Tal vez te interese: "Líderes de todo el mundo se comprometieron a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030"

Para que la consulta tenga futuro, la Asamblea Nacional debería darle el visto bueno. Allí, Macron tiene la mayoría al alcance de la mano, pero no ocurre lo mismo en el Senado, donde manda la derecha. Habrá muchos palos en la rueda en los próximos meses.

Serían sometidas a votación popular las ideas de 150 participantes de la Convención Ciudadana por el Clima, un conjunto de votantes escogidos al azar que elaboró 150 propuestas ya aceptadas por el Jefe de Estado.

Algunos de los nuevos puntos que se incluirán en la constitución:

  • El delito de ecocidio, para condenar a quien deprede el ambiente con la dureza que se carga contra los que agreden, lesionan o matan a otras personas.
  • Los fondos para fomentar el transporte no contaminante con impulsión eléctrica, de hidrógeno o solar.
  • La renovación global de antiguos edificios que consumen mucha energía para su calefacción y refrigeración.

Esta nota habla de: