En 2020 termina la década más caliente registrada en la historia, con pandemia y todo
Este año compite por estar en el top tres de los más cálidos.
Ya está casi confirmado: la década entre 2011 y 2020 es la más cálida registrada en la historia, y los años desde 2015 a la actualidad, los más calientes.
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que el calor oceánico está con la temperatura más alta que nunca: en 2020 una ola de calor afectó a más del 80 % del océano mundial, con tremendas repercusiones en los ecosistemas marinos.
El informe presentado este miércoles en Ginebra, basado en las contribuciones de numerosos expertos y organizaciones internacionales, repasa los fenómenos de alto impacto -calor extremo, incendios forestales, inundaciones, temporada de huracanes récord en el Atlántico- que afectaron a millones de personas.
En plena pandemia de coronavirus, el aparente florecimiento del ambiente durante los primeros meses de confinamiento, no fue más que una ilusión. Aún en este contexto, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero continuaron aumentando, lo que condena al planeta a un mayor calentamiento por muchas generaciones, ya que el CO2 permanece mucho tiempo en la atmósfera.
"En 2020, la temperatura media mundial será alrededor de 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Hay al menos una probabilidad sobre cinco de que supere temporalmente los 1,5 °C en 2024", dijo el secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.
"Los años récords de calor han coincidido generalmente con un fuerte episodio de El Niño, como fue el caso de 2016. Actualmente se está desarrollando un episodio de La Niña, que si bien tiene un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales, no ha sido suficiente para contrarrestar el calor de este año. Y aunque en la actualidad se dan condiciones propias de La Niña, en este año ya se ha registrado un aumento de las temperaturas casi récord, comparable al récord anterior de 2016", añadió.
El informe provisional sobre el estado del clima mundial en 2020 se basa en datos de temperatura que abarcan de enero a octubre, y la versión definitiva se publicará en marzo de 2021.