El Río de la Plata y el Riachuelo, entre los más contaminados del mundo
Varios estudios internacionales los ubican en el podio.
El Río de la Plata y el Riachuelo son dos de los cursos de agua más contaminados del mundo, según distintos estudios del norteamericano Blacksmith Institute, de la Cruz Verde de Suiza y de WWF (World Wildlife Found).
Encabeza el ranking mundial el Salween, que se mueve por el sureste asiático, al este del Tíbet. Recorre varias zonas industriales de China y Birmania. El despegue económico y fabril del Dragón en las últimas décadas fue fatal para su biodiversidad.
Inmediatamente después, irrumpe el Río de la Plata. Se trata de la segunda cuenca más extensa de América del Sur, luego del Amazonas.
Presenta muy altos índices de contaminación como consecuencia de:
- vaciado de toneladas diarias de residuos domésticos e industriales,
- escurrido de aguas con residuos químicos procedentes de las tareas agrícolas.
Detrás del "más ancho del mundo" se ubica el río Danubio que recorre Europa central. Desde 1999 ha aumentado sus niveles de contaminación. Por un lado, por los fluidos de las fábricas serbias que fueron bombardeadas durante el conflicto balcánico, y también por el vertido de químicos, pesticidas y aguas residuales.
A no demasiada distancia de este "podio" de la desaprensión y la indolencia se encuentra otro habitué de las cumbres en este tipo de clasificaciones: el Riachuelo que separa la ciudad autónoma de Buenos Aires del sur del conurbano es uno de los diez lugares más sucios del globo.
Sus líquidos afectan a más de cinco millones de personas que en una proporción del 40% carece de cloacas o agua potable.
Cada día, el Matanza-Riachuelo recibe 90.000 m³ de desechos industriales de miles de fábricas y talleres ubicados en sus orillas.
¿Existe solución para las aguas muertas?
La capital francesa, que cuenta con una alcaldesa extremadamente ecologista, Anne Hidalgo (socialista) tiene un plan para sanear de manera definitiva al río Sena para el 2024, cuando París se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos.
Para permitir las competiciones de triatlón y de nado libre, la comuna está poniendo a punto un plan de recuperación de las aguas del mítico curso.
El plan incluye:
- la instalación de esterilizadores ultravioleta en las plantas de tratamiento,
- depósitos de almacenamiento de agua de lluvia
- control estricto del vertido de líquidos cloacales y provenientes de la industria
- prohibición a los barcos de verter agua sucia
El proyecto permitirá en menos de cinco años que parisinos y turistas puedan bañarse en sus aguas (es la segunda ciudad más visitada del mundo, detrás de Nueva York).
Hoy, el Sena ya alberga a 35 especies de peces, mientras que hace medio siglo había apenas dos.