Energía
Transición Energética

Transformarán la Refinería de petróleo San Lorenzo en la primera destiladora de SAF (nafta ecológica para aviones)

La iniciativa busca reutilizar la infraestructura de la planta de Oil Combustibles en el cordón industrial del Norte del gran Rosario.

La provincia de Santa Fe busca liderar la producción de energías renovables en el país y reducir los riesgos ambientales asociados con la inactividad de la procesadora. El llamado "biojet", derivado de aceites vegetales y grasas animales, es una pieza clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria aeronáutica.

Los aviones emiten una cantidad sustancial de dióxido de carbono a la atmósfera al punto que se estima que esta actividad es la responsable de alrededor del 2% de la contaminación con CO2 relacionada con la actividad humana. Además, los aviones también emiten otras sustancias tóxicas como los óxidos de nitrógeno que impactan de manera negativa en la calidad del aire.

La cantidad de servicios aerocomerciales crece año tras año de manera desenfrenada luego del obligado paréntesis impuesto por la pandemia. El aumento de la demanda de viajes por esta vía, especialmente en economías en desarrollo, será una constante en las próximas décadas. Por ello, la transición hacia el SAF (Sustainable Aviation Fuel) se torna cada vez más imprescindible si queremos detener la degradación atmosférica.

Las instalaciones de Oil Combustibles están inactivas desde 2018, luego de la quiebra a la que fuera llevada la empresa de Cristóbal López. La producción de biocombustibles apareció como la alternativa más económica y sostenible para despertar al viejo gigante santafesino.

Fuente: YPF

El gobierno provincial, liderado por Maximiliano Pullaro, y la empresa YPF han realizado con éxito evaluaciones técnicas y ambientales. Existe viabilidad para la reconversión por lo que se piensa en una cesión del uso de la refinería al Estado provincial o adquisición mediante la compensación de deudas entre el Estado Nacional y Santa Fe.

Con estas acciones buscarán impulsar la economía regional y fomentar el uso de energías renovables en aeronaves.

Mirá también: Se completó el primer vuelo transatlántico utilizando solo combustible ecológico en un biojet

La refinería fue construida en 1938 y cuenta con una capacidad de procesamiento de 37.600 barriles por día. La planta tiene amplias instalaciones portuarias sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo que facilitará su logística para la exportación.

Cumplir con las exigencias europeas

Los aviones que despeguen de suelo argentino deberán contar, desde 2025, con una carga que contenga un 2% de combustible renovable para poder aterrizar en suelo de la Unión Europea. Ese porcentaje irá creciendo año tras año hasta llegar al 6% en 2030 y un 70% en 2050.

El cambio en nuestra matriz de producción para que avance la bioenergía se hará por convicción o por imperio de la necesidad.

Esta nota habla de: