Política
Entrevista

Juan Verde: "Biden apuesta por un modelo mucho más sustentable, responsable y justo"

El estratega internacional conversó con Carbono.news y aseguró que los combustibles fósiles son uno de los principales enemigos de la transición energética.

Juan Verde es un reconocido estratega de empresas y gobiernos a nivel internacional. Es impulsor de la economía verde y líder global en desarrollo sostenible. Es uno de los 100 líderes ambientales más influyentes en la lucha contra el cambio climático, según la organización Sachamama. En una entrevista exclusiva con Carbono.news, en relación con las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 3 de noviembre, aseguró: "Joe Biden apuesta por un modelo mucho más sustentable, responsable y justo", en contraposición del negador del cambio climático y actual presidente, Donald Trump.

El presidente de la Fundación Advanced Leadership valoró la propuesta de Biden sobre su plan de reconstrucción económica basado en la sustentabilidad: "Biden quiere llevar a cabo la mayor apuesta en la historia de la humanidad por solventar el problema del cambio climático. Ha pedido que se haga una inversión de un trillón de dólares. Jamás antes se había destinado tanto dinero en tan poco tiempo en un solo sector estratégico de la economía", contó.

Juan Verde con Joe Biden (Gentileza).

Y afirmó que esta propuesta "transversal" que generaría 10 millones de empleos verdes bien pagados "pondría a Estados Unidos a la cabeza, liderando al mundo en este momento de transición energética".

Tal vez te interese: "Por qué no podés dejar de votar a Joe Biden. Pensando ucronías"

Por otra parte, Verde, explicó que Trump "intenta volver al siglo XX, a un modelo de capitalismo atroz y absolutamente obsoleto".

Al consultarle sobre los enemigos de la sustentabilidad, el experto hizo énfasis en el "lobby de los combustibles fósiles". "Tenemos que mencionarlos, llevan haciendo las cosas de la misma manera, recibiendo grandes subvenciones de los gobiernos centrales, de todos los países y, por consiguiente, se aferran a ese modelo económico obsoleto, antiguo, injusto, que no es equitativo, que no apuesta por el futuro, porque hay muchos intereses económicos asociados".

Juan Verde y Barack Obama (Foto: gentileza)

Para este estratega, que trabajó con los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, entre otros políticos, y ocupó el cargo de Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos durante la presidencia de Obama, los "negacionistas" son así no por ser "más o menos inteligentes". "Tiene que ver con cuáles sean sus intereses económicos".

Por eso, tanto Jair Bolsonaro como Trump que no escuchan ni creen en la comunidad científica, tienen, según Verde, una "visión cortoplacista, populista, y nada acertada".

El único modo de solucionar esto, para Verde, es mediante la "sociedad civil", a través del "voto", valorando a los políticos que actúen "de forma responsable", y del "consumo", recompensando o castigando a las empresas según su accionar.

         Verde fue condecorado como caballero por la Soberana Orden de los Caballeros Ecuménicos de Rodas y Malta.

Verde, quien posee un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y es licenciado Cum Laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, asegura que el primer paso de Biden sería recuperar la "credibilidad del país ante la comunidad internacional".

Tal vez te interese: "El plan ambiental de Joe Biden: sus 10 "balas de plata" para vencer a Donald Trump"

"Biden dijo que en los primeros 90 días de su mandato va a convocar a una cumbre internacional sobre el cambio climático para poner sobre la mesa no solo el tema de la necesidad de cooperar a cara al futuro en este tema, sino también para cooperar en los grandes retos que se enfrenta la humanidad como el terrorismo, entre otros".

El mundo post-pandemia

Para Verde, no hay dudas de que el futuro va a ser sustentable: "El futuro va a ser mucho más verde, más sustentable, la pregunta es a qué velocidad se va a llevar a cabo ese cambio. Es un tema de velocidad, nunca de dirección. El mundo va a ser más verde, la economía va a ser más sustentable porque es lo que quiere el mundo, pero también, porque es lo que necesitamos".

En este sentido, remarcó que el coronavirus "marcó un antes y un después" y que quedó bien clara la importancia de una transición energética global. Citó por ejemplo que la mayor cantidad de muertes se dieron en lugares donde hay "pésima calidad de aire". "Todos los países del mundo van a tener que invertir trillones con t -enfatizó- trillones de dólares en los próximos años para fomentar el desarrollo económico".

"La Organización Mundial de la Salud llevaba 20 años desde 1999 hasta 2019 enviando un informe a todos los jefes de Estado en el que repetía: Uno, se avecina una gran pandemia. Dos, no estamos listos. Y tres, tenemos que colaborar para evitarla y, si llega, poder reaccionar de la manera adecuada. Nadie hizo nada y después estamos todos sorprendidos", alegó.

Juan Verde y Hillary Clinton, con la familia.

En el caso de la propuesta de Biden, Verde anticipó que invertiría en el sector público con condiciones. Por ejemplo, en el caso de las líneas aéreas tendrían que "trazar un plan de transición y descender sus emisiones en los próximos 5 años".

Además, aseguró que Biden no iría a convencer a los grandes líderes de que hicieran. Solo reconocería "lo que quiere el mercado". "Los consumidores quieren productos responsables, sanos, ecológicos, orgánicos".

Resaltó que muchas empresas ya están teniendo esto en cuenta y se están transformando porque la transición energética "conviene económicamente".

El asesor político explica que hay que tener en cuenta las tres P. "Profit, people, planet; rentabilidad, planeta y persona". Para él, las empresas que van a ser competitivas de cara al futuro son las que lo aplican.

"Tienen que hacer una apuesta para que mejore la calidad de vida de sus empleados para que sean más felices y que rindan más porque al final lo que resulta de todo eso es un mejor producto, y personas y clientes más satisfechos y más felices". "No se hace por motivos éticos o filantrópicos, nada que ver, se está haciendo porque tiene sentido económico, desde un punto de vista de rentabilidad y de competitividad".

Quienes no entiendan esto, para Verde, "sufren de miopía auto inducida y verdaderamente no se enteran de cómo está el mundo". Además, aseguró que hoy las energías renovables son mucho más competitivas que los combustibles fósiles. "No es tema ideológico de izquierda o derecha, estamos todos juntos en esto", aclaró.

"Probablemente, tendremos que convivir con un mix energético que incluya también gas natural y combustibles fósiles con un plazo en el tiempo para que al final haya preponderancia en las energías limpias".

Sobre los innumerables temas que se relacionan al cambio climático, Verde remarcó la gestión de Trump sobre la situación de los Estados Unidos y dijo que "desinvirtió" en "educación" y en la "parte social". Por lo tanto, remarcó que haría falta una "distribución de las riquezas más equitativa".

"Todo está vinculado a la lucha contra el cambio climático porque el modelo de desarrollo económico por el que se tiene que apostar a partir de ahora tiene que ser más equitativo. Eso tiene una consecuencia directa en lo que está pasando con las comunidades de minorías en los EEUU que son las más afectadas por la pandemia de coronavirus porque tienen que salir a la calle a vivir, a vender, a trabajar. No se pueden quedar en sus casas confinados. Por consiguiente, sufren mucho más, son más vulnerables".

"Estamos ante un momento histórico en EEUU. Por supuesto que cada cuatro años se oye una y otra vez que son las elecciones más importantes de su generación, pero creo que en este caso esta frase se queda corta".

Tal vez te interese: "Opinión: La batalla de nuestras vidas"

Y concluyó: "El 3 de noviembre hay muchísimo en juego. Puede ser el principio del fin de la sociedad norteamericana tal y como la conocemos. Estos últimos cuatro años han sido un ataque a los valores democráticos, a la libertad de prensa, de opinión. Estamos viendo una división racial sin parangón alguno, y creo francamente que la situación podría empeorar, y se podrían crear las condiciones para una gran incertidumbre económica y social si no somos capaces de rectificar el camino. Estamos en una oportunidad de hacer las cosas de una manera más sustentable, más humana, más equitativa y apostando por un futuro a un mundo mejor para nuestros hijos y para las generaciones futuras".

Esta nota habla de: