Argentina prepara sus puertos para recibir Hidrógeno Verde, la energía renovable del futuro
Las provincias con puertos aptos para expandir la industria de energía renovable son Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los muelles más australes de nuestro país se alistan para una nueva triple función:
Servirán para la exportación de gas licuado que llegará desde Vaca Muerta gracias a un gasoducto. Esto ocurrirá luego de casi dos décadas completas de importar GNL desde potencias gasíferas como Qatar.
Un total de 5 de los 18 grandes fondeaderos regionales cuentan con infraestructura adecuada para importar turbinas eólicas para la aerogeneración.
Uno de esos embarcaderos tiene la infraestructura necesaria para manipular zeppelins que se venderán al exterior con Hidrógeno Verde.
Las provincias aptas para expandir la industria de energía renovable son Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La Patagonia argentina es una región estratégica porque cuenta con energía eólica de bajo costo, amplias extensiones junto a los diques, disponibilidad de agua para llevar adelante la electrólisis y acceso directo al mar para la exportación de los productos finales.
Mirá también: Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
El transporte ultramar de energías se hará desde puertos tanto públicos como privados capaces de facilitar el atraque, el amarre y las operaciones posteriores de carga.
Los cuatro más importantes son:
Punta Colorada, Río Negro, ubicado a pocos kilómetros de Sierra Grande, donde existe una infraestructura clave para garantizar el éxito de las operaciones ya que las profundidades de las aguas cercanas a la costa permiten la operación de barcos de gran tamaño.
Caleta Olivia-Caleta Paula, en Santa Cruz. Esta última cuenta con un interior portuario que ya fue excavado para ganar calado.
Puerto Loyola, también en Santa Cruz. Ha mostrado gran relevancia, a pesar de las variaciones constantes de sus mareas.
Bahía Blanca se postula como uno de los mejores puertos para la venta fuera de nuestras fronteras del hidrógeno ecológico. Fue seleccionado como el más preparado del litoral marítimo.
Todos los emplazamientos cuentan con una amplia disposición de tierras junto a los puertos para el desarrollo e implementación de nuevos proyectos fabriles y productivos que complementen la actividad principal.