Política
Tecnología

Cómo el satélite argentino SAOCOM 1B puede ayudar al ambiente

Las imágenes satelitales y el sistema de radar pueden cambiar para siempre la agricultura.

El último domingo de agosto, el satélite argentino SAOCOM 1B fue lanzado a bordo de un cohete de la firma Space-X, del magnate Elon Musk. Salió desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, y el momento fue seguido en vivo por miles de argentinos en todo el mundo.

La tecnología que viajó al espacio a bordo del SAOCOM puede traducirse en enormes avances ambientales para Argentina. Además de monitorear el suelo y la vegetación, o de colaborar con el control de plagas podría, por ejemplo,mitigar y evaluar catástrofes naturales.

Son incontables aún las posibilidades de este avance, que podría cambiar para siempre la forma en que se hacen las cosas en industrias como la minería, la pesca, el petróleo y la energía.

Estas son algunas de las aplicaciones del satélite:

  • Generar mapas de humedad de suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, para identificar zonas en riesgo de inundación y dar las correspondientes alertas tempranas;
  • Detectar suelos muy secos con riesgo de incendios;
  • Producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos;
  • Evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización;
  • Conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego;
  • Obtener mapas de desplazamiento de glaciares;
  • Elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas;
  • Detección de cambios en infraestructura;
  • Seguimiento de barcos;

Las imágenes que provee SAOCOM 1B (Fuente: saocom.invap.com.ar)

En un contexto de crisis ambiental como el que atraviesa Argentina, con humedales en llamas y deforestación indiscriminada de bosques nativos, la información satelital del SAOCOM 1B podría ser clave, de la mano de la voluntad política, para anticiparse a estos desastres y evitarlos.

"Tecnología de punta para realizar la gestión de emergencias ambientales del planeta y brindar información satelital para el beneficio de los argentinos", dice la web de la Misión SAOCOM, y enumera también seis productos satelitales que podrían mejorar la agricultura.

1- Mapa de humedad del suelo

La señal del radar es muy sensible a la variación de la humedad en el suelo y por eso puede medir (ya no es estimar) su valor y registrar sus cambios en el tiempo. En la Pampa Húmeda, la señal del satélite puede penetrar en la capa superficial del suelo, entre 10 y 50 cm, dependiendo de la cobertura vegetal, el tipo de suelo y el contenido de humedad.

Con esta información los productores podrán conocer próximamente y con gran detalle cómo va variando a través del tiempo la humedad en su lote, y tomar decisiones de siembra para cada cultivo, así como de fertilización, aplicación de herbicidas y fungicidas, y de cosecha.

En las zonas áridas y semiáridas de Argentina -que representan casi el 75% de la superficie- servirá para optimizar los sistemas de riego según las necesidades reales de los cultivos.

2- Índice radar de vegetación

Los agricultores podrán monitorear la evolución de los cultivos. Con el Índice Radar de Vegetación (IRV) provisto por la CONAE será posible detectar el crecimiento de las plantas y hacer seguimientos en cualquier condición meteorológica.

3- Máscaras de agua

Las imágenes de radar servirán para detectar áreas agrícolas inundadas o cuerpos de agua. La nueva tecnología hará posible atravesar los cultivos para saber si hay área inundada debajo de ellos, algo que no estaba disponible hasta ahora.

Las imágenes SAR también permiten ver cómo se reducen los cuerpos de agua en momentos de sequía.

4- Sistema de soporte a las decisiones en la agricultura

Este modelo va a brindar escenarios probables de rendimiento de cultivos en base a la fecha de siembra, al conocimiento de las lluvias y la humedad de suelo medido por satélites SAOCOM. Además podrá estimar la humedad en el perfil del suelo hasta los dos metros de profundidad.

5- Sistema de pronóstico de Fusariosis

El Mapa de Probabilidad de Fusariosis será clave para orientar en la aplicación de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la Fusariosis en el trigo, cuyas micotoxinas no sólo dañan al cultivo, sino que también pueden afectar a la salud humana.

Este mapa alerta sobre un posible ataque de la enfermedad para minimizar las pérdidas con la aplicación de fungicidas.

6- Manejo del riesgo por emergencias hidrológicas

Es un sistema de alerta de inundaciones. Se trata de un modelo hidrológico aplicado a una cuenca hidrográfica, al cual se le incorpora como entrada el mapa de humedad del suelo.

Con la información del radar SAOCOM se suma la medición pixel a pixel del estado de humedad del suelo en la cuenca y el modelo entrega un valor de caudal de salida, de manera más precisa que antes. Si este caudal de salida supera un caudal de referencia, a partir del cual comienza a inundarse la cuenca, se emite un alerta.

Esta nota habla de: