Ambiente y naturaleza
Calentamiento Global

El lunes 22 de julio fue el día más caluroso registrado en el mundo

El lunes 22 de julio fue el día más caluroso registrado en el planeta, según datos satelitales provisorios publicados por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. El nuevo récord se produce después de que el día anterior también se registrara, por poco, una temperatura máxima histórica

La temperatura media mundial el 22 de julio fue de 17.15 °C, alrededor de 0.06 °C más que el día anterior. La medición ya se había superado en julio de 2023. Antes, el récord anterior de 16.92 °C se estableció en agosto de 2016.

Las temperaturas globales son ahora las más altas en alrededor de 125.000 años, como resultado del cambio climático causado por la quema de carbón, petróleo y gas, y por la deforestación. Si bien los científicos no pueden estar seguros de que el lunes haya sido el día más caluroso durante ese período, las temperaturas promedio no han sido tan altas desde mucho antes de que los humanos desarrollaran la agricultura.

Mirá también: Comenzó en el Hemisferio Norte un verano con temperaturas de 50°C. Podría ser uno de los más abrasadores para cuatro continentes

Las temperaturas seguirán aumentando y el clima extremo empeorará hasta que el mundo reduzca drásticamente el uso de combustibles fósiles y alcance emisiones netas cero.

Declaraciones de científicos sobre el cambio climático

Dra. Joyce Kimutai, científica climática, Imperial College London:

"Esto es exactamente lo que la ciencia climática nos dijo que sucedería si el mundo continuara quemando carbón, petróleo y gas. Y seguirá calentándose hasta que dejemos de quemar combustibles fósiles y alcancemos cero emisiones netas. La gente sufre a medida que el mundo se calienta; el sufrimiento será mayor mientras continúen las emisiones. A medida que aumentan los impactos, se requiere urgentemente apoyar a los países vulnerables para que se adapten y aborden las pérdidas y daños inevitables".

Christiana Figueres, jefa de negociaciones climáticas de la ONU 2010-2016, cofundadora de Optimismo Climático

"El término tan utilizado "sin precedentes" ya no describe las terribles temperaturas que estamos experimentando. Las naciones del G20 se enfrentan a una realidad peligrosa que deben abordar decisivamente con políticas para acelerar el despliegue de energías renovables y una eliminación gradual prudente de los combustibles fósiles. Un tercio de la electricidad mundial puede producirse únicamente con energía solar y eólica, pero las políticas nacionales específicas deben permitir esa transformación o todos nos quemaremos y nos freiremos".

Dr. Karsten Haustein, científico climático, Universidad de Leipzig:

"Si bien los registros diarios de temperatura deben tomarse con cautela, el lunes pasado podría haber establecido un nuevo récord global de temperatura promedio global absoluta más cálida jamás vista (con esto me refiero a decenas de miles de años atrás). El récord establecido a principios de julio del año pasado, probablemente haya sido superado por un pequeño margen (0.02-0.07°C), según el reanálisis ERA5 y los datos del análisis GFS. Es notable cómo hemos hecho una transición hacia el territorio ENSO 'Neutral', a diferencia de las condiciones de El Niño que ayudaron a impulsar las temperaturas globales el verano pasado".

Dr. Akshay Deoras, investigador científico, Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas y Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading:

"El cambio climático antropogénico está intensificando los extremos meteorológicos e hidrológicos en nuestro planeta. Esto está provocando que se rompan con frecuencia récords meteorológicos. Actualmente, en todos los continentes se observan condiciones climáticas más cálidas de lo normal. Así pues, el patrón de calentamiento responsable de la temperatura récord del 21 de julio parece ser más o menos uniforme en todo el globo. Ya hemos visto una racha calurosa de 13 meses desde junio de 2023, cuando la temperatura media mundial de cada mes fue la más alta jamás registrada. A menos que limitemos el calentamiento global reduciendo rápidamente la emisión de gases de efecto invernadero, los récords climáticos seguirán superándose con frecuencia".

El Índice de Cambio Climático (CSI) cuantificó la influencia local del cambio climático en las temperaturas diarias en todo el mundo. Usando un metodología científica revisada por pares, el índice muestra cuánto el cambio climático inducido por el hombre cambió las probabilidades de temperaturas diarias que las personas experimentaron localmente. Por ejemplo, un nivel CSI 3, 4 y 5 superior (rojo brillante y oscuro) indica que las temperaturas locales fueron al menos 3 veces más probables debido al cambio climático entre el 21 y 22 de julio.

El 21 de julio, varias ciudades de Japón registraron temperaturas de hasta 37°C, con más de 200 ubicaciones enfrentando un calor sin precedentes. Se registraron temperaturas récord en Indonesia y China, donde muchas empresas debieron suspender su producción debido al calor brutal. 

En la India y Pakistán, padecieron temperaturas de más de 40°C combinadas con una humedad alta (de hasta 82%), lo que resultó en condiciones potencialmente mortales y sensaciones térmicas superiores a los 55°C. Las condiciones climáticas provocaron la muerte de un oficial durante su patrulla. En lo que va del año, en la India, se han reportado al menos 110 muertes relacionadas con el calor y miles de casos de insolación, cifras probablemente subestimadas.

Los países del Golfo experimentaron una sensación térmica superior a los 60°C. Las temperaturas alcanzaron los 42°C en Irán y los 45°C en Dubái, mientras que la sensación térmica (teniendo en cuenta la humedad) llegó a los 61ºC en Abu Dabi.

 Las temperaturas nocturnas se mantuvieron por encima de los 30°C en varias regiones, incluido Egipto, donde el aumento de la demanda de electricidad provocó apagones temporales durante las noches calurosas. Estos índices nocturnos pueden tener graves consecuencias para la salud humana, ya que las noches calurosas impiden que el cuerpo se recupere del estrés producido por el calor del día y aumentan los riesgos para la salud física y mental.

Las temperaturas en algunas partes de Europa superaron los 45°C, mientras que en Marruecos y Argelia fueron cercanas a los 50°C. Varias ciudades en el sur y en el este de Europa enfrentaron alertas rojas debido al calor, los incendios forestales y la tensión en las redes eléctricas. 

Grecia registró su primera ola de calor, experimentando 11 días consecutivos de temperaturas superiores a 40°C; otros países afectados fueron Italia, Croacia, y Albania.

En otras regiones, el calor récord alimentó el fuego, como en los incendios forestales récord en Pantanal - el humedal más grande del mundo, entre Bolivia, Paraguay y Brasil - destruyendo la vida silvestre y con un saldo de más de 77.000 kilómetros cuadrados de tierra quemados en lo que va de 2024, el doble del récord anterior. 

En California, grandes incendios, alimentados por un ola de calor abrasadora, se propagaron obligando a la gente a evacuar sus hogares. La misma situación se vive en Europa, con Portugal, España, Bulgaria y Macedonia del Norte, con grandes daños causados por las llamas. 

Mirá también: Incendios Forestales Extremos y Crisis Climática

En Sudáfrica, la ola de calor invernal contribuyó a un incendio forestal en el este que mató a seis bomberos. Este hecho es parte de una serie de incendios forestales en KwaZulu-Natal, que ya mató a otras siete personas a principios de año.

Cambio climático

Ciento veintidós productores de petróleo, gas, carbón y cemento son responsables por alrededor de las tres cuartas partes del calentamiento que el mundo ha experimentado hasta ahora

Mirá también: Un nuevo informe muestra que, en 2024, el caos climático ya está pasando factura

Las principales empresas de combustibles fósiles, entre ellas Exxon, Shell, BP, Total y Chevron, enfrentan acciones legales destinadas a responsabilizarlos por los costos del cambio climático y por, supuestamente, engañar a los consumidores sobre su papel en esta situación. 

Para obtener más detalles sobre los vínculos entre las empresas de combustibles fósiles y el cambio climático, se puede consultar una nota informativa haciendo click acá.

Como lo confirma nuevamente el informe más reciente del IPCC, el panel científico del clima de la ONU, la actividad humana es responsable de todo el calentamiento experimentado desde mediados del siglo XIX: "El rango probable de cambio inducido por el hombre en la temperatura de la superficie global en 2010-2019 en relación con 1850-1900 es de 0.8°C a 1.3°C, mientras que el rango probable del cambio atribuible al forzamiento natural es sólo de -0.1°C a +0.1°C". (Working Group 1 Technical Summary, "Cross-Section Box TS.1: Global Surface Temperature Change").

El IPCC también deja claro que el uso de combustibles fósiles es el principal factor que impulsa el calentamiento global: "En 2019, alrededor del 79% de las emisiones globales de GEI provinieron de la energía, la industria, el transporte y los edificios, y el 22% provino de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra. Las reducciones de las emisiones de CO2 derivadas de medidas de eficiencia quedan eclipsadas por el aumento de las emisiones en múltiples sectores" [A.1.4]

Las temperaturas globales durante la última década fueron más altas que en el período cálido anterior, hace unos 6.500 años. El siguiente período cálido más reciente fue hace unos 125.000 años, cuando el rango de temperatura fue entre 0.5°C y 1.5°C más alto que las temperaturas imperantes antes de que los humanos comenzaran a calentar el planeta (Working Group 1 Technical Summary, "Cross-Section Box TS.1: Global Surface Temperature Change").

Esto significa que la última vez que el planeta alcanzó consistentemente las temperaturas observadas este mes fue hace unos 125.000 años, durante el período Eemian, cuando el antepasado de los humanos modernos, el homo erectus, todavía caminaba sobre la Tierra. Los niveles del mar probablemente eran aproximadamente 8 metros más altos en ese momento, incluso se podían encontrar hipopótamos viviendo muy al norte, como en las Islas Británicas.

El aumento de temperatura de las últimas décadas no es una sorpresa para los científicos del clima: es exactamente lo que proyectaron que sucedería si los combustibles fósiles seguían quemándose a un ritmo cada vez mayor. Por ejemplo, un estudio de 1981 introdujo un modelo climático que proyectaba con precisión cómo aumentarían las temperaturas en los siguientes 40 años si hubiera un rápido crecimiento en el uso de combustibles fósiles, lo que ocurrió finalmente:

La línea gruesa muestra las temperaturas proyectadas en un escenario de rápido crecimiento de las emisiones; Las líneas de colores muestran datos de temperatura reales.

Para ampliar la información se puede consultar el artículo de Carbon Brief, donde se encuentran precisiones sobre esta imagen y más detalles sobre cómo los modelos climáticos han predicho el aumento las temperaturas si se continúan quemando combustibles fósiles.

*Este artículo fue realizado con el apoyo de Periodistas por el Planeta (PxP) en América Latina

 

Esta nota habla de: