Energía
Reconversión energética

Etiopía cerca de poner fin a la era de fósiles: necesita energía limpia para no desatar una guerra con Egipto y Sudán

Esta nación ubicada en el Cuerno de África, la segunda más poblada detrás de Nigeria, tomó hace un par de décadas la decisión estratégica de reconvertir sus fuentes de abastecimiento energético.

Etiopía apostó muy fuerte por las energías hidráulicas, aprovechando que puede embalsar las nacientes del Río Nilo: a lo largo de una década, construyó la represa más grande del continente, generando fuerte inquietud en Egipto y Sudán. Los gobiernos vecinos llegaron a amenazarlos con acciones armadas en caso de que el agua potable les fuera restringida.

La nueva infraestructura costó 4.200 millones de dólares, pero logró que una nación que dependía de los hidrocarburos pudiera desembarazarse de ellos. Se trata de un país que no tiene salida al mar, pero que ya cuenta con el 100% de su red eléctrica funcionando con una matriz pulcra, no contaminante.

En ese contexto, en 2022, Etiopía se planteó importar 148.000 coches eléctricos para 2030. Sin embargo, a poco de andar, modificó su objetivo y lo triplicó. Ahora, los etíopesestán dispuestos a incorporar en el próximo lustro un total de 439.000 vehículos no contaminantes. La administración pública nacional pagaba hasta hace poco 6.000 millones de dólares anuales para importar nafta, gasoil y gas.

El Ministerio de Transportes creó varios incentivos fiscales para acelerar la transición del país de África Oriental hacia este nuevo tipo de movilidad, pero la cartera fue aún más lejos: directamente prohibió el ingreso a su mercado interno de automóviles con motores a combustión. Además, permite la importación de piezas de vehículos eléctricos completamente libres de impuestos.

Los rodados impulsados por baterías de litio son ensamblados en el país bajo este atractivo régimen. Los bajos o inexistentes aranceles están impulsando la reconversión aceleradaEl gobierno etíope está instalando más de dos mil estaciones de recarga en todo el país para que los "enchufables" puedan desplazarse sin inconvenientes. 

Todo esto ocurre en medio de un mercado internacional que ve como el precio de las baterías y los vehículos híbridos se desploma año tras año. Es cada vez más frecuente comprobar que las baterías adquiridas para la motorización suman dos grandes ventajas:

  • pueden ser reutilizables de manera integral

  • pueden aumentar su capacidad de almacenamiento para darle mayor autonomía a las unidades.

Esta nota habla de: