Energía
Descarbonización

Amarró en el Puerto de Bahía Blanca un buque granelero que se impulsa con aerogeneradores colocados en sus cubiertas

Comenzó la descarbonización del transporte marítimo y prueba de ello es el arribo a Ingeniero White del Pyxis Ocean, una nave de 229 metros de eslora y bandera de Singapur provista de dos grandes velas metálicas que actúan como molinos de viento.

El barco, que completó bodegas en los muelles de Cargill y que llevará en los próximos días miles de toneladas de maíz rumbo a Corea del Sur, se destaca por su propulsión del tipo híbrida, ya que cuenta con un motor tradicional y también tiene la capacidad de emplear el denominado Wind Wins Sails. Este sistema consiste en gigantescas estructuras de 37 m de alto por 10 m de ancho que le permiten aprovechar la corriente de los aires oceánicos para ahorrar un 30% de combustibles fósiles, reduciendo la emisión de gases durante su navegación y tornando más económicos los traslados de mercaderías.

Mirá también: El primer avión eléctrico de Argentina, fabricado en la Universidad Nacional de La Plata, se prepara para tocar el cielo

Según el sitio especializado Marine Insight, las velas no necesitan atención significativa, ya que un simple sistema de tráfico rojo o verde indica a los miembros de la tripulación cuándo desactivarlas o activarlas.

A mediados del año pasado, Cargill, grupo estadounidense dedicado a la comercialización de materias primas y uno de los mayores fletadores de barcos del mundo, inició la operación de esta gigantesca nave con el fin de frenar la contaminación y tornar más sustentable el tráfico global de mercancías.

Fuente: Portal Político TV

La industria marítima representa el 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono y está bajo presión de grupos ambientalistas que buscan hacerla mucho más eficiente. 

Las velas para la mole marina fueron diseñadas por Mitsubishi Corporation de Japón en el astillero COSCO de China. Pronto, en los astilleros, se colocará una tercera vela a los barcos del futuro para aumentar el ahorro de combustible y mejorar la calidad ambiental.

El Pyxis Ocean ahorra hasta tres toneladas de combustible cada día gracias a la incorporación de sus aspas monumentales. El proyecto Wind Wings es originario de extremo oriente, pero cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea.

Actualmente, el 55% de las flotas graneleras del mundo tienen hasta nueve años de antigüedad, pero todo comenzará a cambiar en el corto plazo gracias a las nuevas tecnologías que han empezado a utilizarse.

La siguiente etapa es garantizar que estas construcciones navales de gran escala sean compatibles con 250 puertos marítimos en todo el mundo. 

En Argentina, Bahía Blanca y Punta Alvear (Santa Fe) están marcando el nuevo rumbo.

Esta nota habla de: