Josemaría, una "Vaca Muerta" del cobre de valor incalculable, comenzaría a explorarse en San Juan en 2028
Actualmente, se encuentra en etapa de evaluación mientras se avanza en la tramitación de los permisos y en las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales
Los yacimientos están localizados en el extremo noroeste de la provincia, en el departamento Iglesia, a unos 10 kilómetros de Chile y a 4.200 metros sobre el nivel del mar. La aprobación de los informes de Impacto Ambiental sería fundamental para la materialización del proyecto.
El geólogo Alfredo Vitaller, gerente general de Josemaría Resources, estimó que la inversión requerida para las futuras obras se ubica cerca de los 3.000 millones de dólares.
La utilidad se extendería por unos veinte años y cada año se obtendrían unas 136000 toneladas de cobre; 231000 de onzas de oro y 1.2 millones de onzas de plata.
Mirá también: Desafíos y contradicciones de la explotación del cobre en Perú
La planta procesaría unas 152000 toneladas de material por año y generaría empleo de manera directa para unas 4000 personas. Hasta el momento, ya se habrían invertido unos 75 millones de dólares en la pre factibilidad del emprendimiento.
Consultado por Carbono.news, el ambientalista sanjuanino Ricardo Vargas expresó: "La provincia de San Juan tiene 180 proyectos mineros metalíferos. Josemaría es binacional y el más importante. Es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Es cuatro veces mayor que el más grande que existe en la actualidad de Chile: Chuquicamata, ubicado en el desierto de Calama. Su valor es incalculable. Está en evaluación su estudio de impacto ambiental por lo que habrá participación ciudadana en los procesos previos. Después, se podría licitar para que se inicien las exploraciones dentro de unos cuatro años".
Al ser consultado sobre el impacto que podría tener para la economía local, Vargas fue muy gráfico: "Podría transformar la zona en una suerte de Qatar o Las Vegas, se trata de una escala desconocida para la economía de Argentina".
Las dudas ambientales son lógicas para cada uno de estos emprendimientos.
Desde la firma a cargo de los trabajos previos, aseguran que se utilizarán en promedio 1500 litros de agua por segundo que se extraerán en lo alto de la montaña, en la naciente del rio Blanco. En teoría, ese volumen de agua no llega completamente al Rio Jáchal por culpa de la evaporación. El "dique de cola" sería gigantesco ya que tendría una pared con 190 metros de alto.