Un Donald Trump negacionista arrasa en la interna republicana
Pasó el esperado "súper martes" y el ex presidente norteamericano logró imponerse en 13 de los 14 distritos que estaban en juego, incluidos los dos más poblados de la Unión: Texas (30 millones de habitantes) y California (40 millones).
Tras sacarse de encima rivales internos como el gobernador de Florida Ron de Santis, Donald Trump, el magnate de Manhattan prácticamente ganó por knock out a la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. Ahora, busca a su compañero de fórmula.
Posiblemente, se trate de Tim Scott, un legislador nacional afroamericano quien en 2017 junto a otros 21 miembros del senado firmó una carta pidiéndole al entonces presidente Donald Trump que retire a los Estados Unidos del Acuerdo climático de Paris.
Mirá también: El negacionismo climático es el nuevo terraplanismo
Según la ONG "Center for Responsive Politics", Scott ha recibido de manera oficial en la última década cientos de miles de dólares por parte de grupos de interés de la industria del petróleo, del gas y del carbón.
EE.UU. casi no reduce sus emisiones de dióxido de carbono
Un informe elaborado con el aporte de más de 750 expertos norteamericanos expuso exhaustivamente los graves efectos que el cambio climático ya está teniendo en el país. El trabajo se llamó "Evaluación Nacional del Clima" y mostró la caída en picada que los costos de fuentes renovables como la eólica y la solar en la súper potencia no son suficientes para revertir la actual matriz energética.
Según el estudio, "el ritmo actual de reducción no es suficiente para cumplir los compromisos y los objetivos climáticos nacionales e internacionales". Para alcanzar las cero emisiones netas a mediados de siglo (lo que significa que Estados Unidos capture tantos gases de efecto invernadero como los que emite) se necesita una reducción media anual del 6%. El promedio de las últimas dos décadas de ese país fue inferior al 1% anual.
El Gobierno de Joe Biden destinó miles de millones de dólares a inversiones para la lucha contra el cambio climático pero no ha logrado quebrar la tendencia debido a que la economía nacional se va recuperando cada año tras la pandemia y eso hace que el gigante ingiera cada vez mayor cantidad de electricidad.
¿Lo urgente le ganará a lo importante?
Tras triunfar en el súper martes, el casi seguro candidato republicano a la Casa Blanca anunció que su país está siendo invadido por una marea nunca vista de inmigrantes. "Existen 15 millones de indocumentados intentando ingresar, por ello voy a concentrarme como presidente en construir de una vez por todas un muro para contenerlos en la Frontera Sur" bramó desde su residencia de Mar a Lago, Palm Beach, Florida.
Mirá también: Libertarios, Elon Musk y gobernadores argentinos: una "ensalada" de intereses unida por el litio
La agenda republicana se impone, a ocho meses de las presidenciales, sobre la demócrata ya que Trump aventaja a Biden en casi todos los sondeos con vistas al próximo 5 de noviembre.
El actual ocupante de la Casa Blanca insistirá con sus postulados medioambientales, pero nota con temor que ex aportantes demócratas, como Elon Musk, creador de los autos eléctricos Tesla, han mudado de manera inequívoca hacia los postulantes más conservadores.
El dueño de X planea gastar parte de su fortuna (estimada en 192 mil millones de dólares) en el altar de Trump. Sin embargo, en 2017, el sudafricano criticaba a Donald por retirarse del Acuerdo de París. "El cambio climático es real. Dejar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo", publicó Musk por entonces en Twitter.
En 2022, ambos se cruzaron con fuertes insultos: el ex presidente lo llamó grosero e Elon le respondió que era hora de que el veterano dirigente republicano "navegue hacia el ocaso".
Dos años más tarde, todo está cambiando y Washington podría ver pronto el retorno triunfal del millonario neoyorquino .