En abril próximo comenzará la perforación del primer pozo petrolero offshore frente a Mar del Plata
Se trata de la acción exploratoria denominada Argerich-1 ubicada a 350 km de la costa de la Perla del Atlántico.
Este pozo será el primero en el país en aguas tan profundas, llegará hasta los 4.000 metros por debajo del nivel del mar. Hasta el momento, el pozo offshore de mayor penetración en la Argentina tiene 500 metros y está a 320 kilómetros de Tierra del Fuego.
Mirá también: Análisis sobre la actividad offshore en Argentina: sus impactos económicos, sociales y ambientales en Tierra del Fuego
El proyecto tiene una extensión de 15.000 km2 y será operado por la noruega Equinor (35% del desarrollo) YPF, (35%) y Shell, (30%).
El buque designado que hará los trabajos para buscar petróleo en el Mar Argentino es el Valaris DS 17 que en estos momentos se encuentra operando en las costas de Río de Janeiro. Los trabajos previos de averiguaciones ya finalizaron y los datos conseguidos están siendo analizados en laboratorios geológicos de los citados holdings de hidrocarburos.
En 2023, el Ministerio de Ambiente de nuestro país autorizó a hacer la perforación exploratoria y se considera que podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día, según datos de la consultora Economía y Energía. Esto significa un 30 % más de todo el producido por el país en la actualidad: 620 mil barriles diarios.
Los trabajos de perforación tienen un tiempo estimado de 55 a 65 días lo que significa que en junio próximo finalizaría la perforación de Argerich-1.
Se calcula que los pozos de producción estarán perforados para 2027 y 2028, pero que el almacenamiento y descarga podría comenzar recién en 2030 o 2031.
El crudo obtenido se evacuaría directamente con buques tanques en el mismo pontón de abastecimiento, en alta mar.
Puntualmente, los geólogos que están analizando los CAN en la Argentina los vinculan a los grandes descubrimientos offshore ocurridos frente a las costas de Namibia. En 2022 y 2023 se concretaron enormes hallazgos de petróleo liviano en aguas profundas de ese país africano
Consultados por Carbono.news, integrantes del departamento de prensa de Greenpeace fueron contundentes: "Esto es una mala noticia por el peligro real que implica para todo lo que vive en sus aguas y para las personas. Si la exploración avanza con buenos resultados y se confirma que hay hidrocarburos en el fondo del mar los riesgos para la biodiversidad serán enormes. Existen hoy ya más de 130.000 personas que defienden activamente el Mar Argentino porque sin los océanos no habría vida en la Tierra, es así de simple".
Desde la ONG ambientalista agregaron: "Ballenas, delfines, pingüinos y muchos otros animales de nuestro mar están en peligro por el avance de la industria petrolera que pretende localizar petróleo en el fondo marino. Estas actividades invasivas incluyen bombardeos sísmicos constantes que se utilizan para localizar petróleo. Sería inevitable que derrames de petróleo lleguen a las playas costeras afectando a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades. El turismo y la pesca, los deportes acuáticos son actividades que están íntimamente ligadas a la calidad del agua y las playas. Este proyecto no beneficia a nadie más que a las corporaciones involucradas y sólo traerá destrucción".
Por último, desde Greenpeace denunciaron: "Existe una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional".