Tras 12 años de fuertes déficits energéticos, Argentina tendrá en 2024 nuevamente superávit eléctrico
En agosto de 2023 se batió la marca histórica de fuentes verdes: a lo largo de un mes en la Argentina obtuvo de manera constante casi 2 GWh
A partir del 2011, Argentina se empantanó en una matriz contaminante basada casi exclusivamente en petróleo, gasoil y gas. Por ello, empezó a importar muchos más hidrocarburos de los que exportaba.
En algunos períodos, la administración nacional llegó a perder más de 10 mil millones de dólares cada doce meses. Sin embargo, en 2023, se logró recortar en un 86% el déficit de la balanza energética con respecto a 2022, según reportes de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.
La balanza de dólares fue negativa por 47 millones de dólares el año pasado, lo que constituye una contundente mejora respecto al déficit de 4.312 registrado en 2022.
Existieron tres grandes razones que explican esta buena nueva:
la producción de petróleo creció al 10% interanual el último año, ubicándose por encima de los 625.500 barriles diarios
la extracción de gas natural aumentó y eso permitió dejar de alquilar tantos buques tanques gasíferos provenientes, especialmente, de Qatar.
las energías renovables ya cubren casi el 14 % de la demanda total eléctrica (sin considerar las hidráulicas), de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables.
En agosto de 2023 se batió la marca histórica de fuentes verdes: a lo largo de un mes en la Argentina obtuvo de manera constante casi 2 GWh. Se superó, de esta forma, el récord anterior se había dado en octubre de 2022, con 1.8 GWh, según datos suministrados por CAMMESA.
El 75 % de ese total se consigue con tecnología de aerogeneradores; 14 % se logra mediante tecnología solar; el 4% gracias a la biomasa y el 2% a través de biogás.
Sin embargo, los compromisos trazados por la Casa Rosada aún están lejanos a su cumplimiento. Existe un objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como lo establece la Ley 27.191. Pero, esa meta será casi imposible de materializar porque estamos frente a un crecimiento constante, pero lento.
Mirá también: Argentina multiplica sus energías renovables, pero aún está lejos de cumplir las metas que se propuso
Un informe de la consultora Economía & Energía remarcó que "las restricciones en la capacidad de transporte en extra alta tensión y los elevados costos de financiamiento limitan la incorporación de generación de origen renovable".
Queda como consuelo que casi todas las nuevas fuentes de MW que se van incorporando al mercado nacional provienen de parques eólicos y solares.