Calor extremo en Salta-Formosa y alertas meteorológicas para la zona central de Argentina
Distintas localidades del Norte del país superaron en los últimos días los 45°C y por ello, Argentina se convirtió en la región más cálida del mundo de acuerdo a datos oficiales suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional.
Distintas localidades del Norte del país superaron en los últimos días los 45°C y por ello, Argentina se convirtió en la región más cálida del mundo de acuerdo a datos oficiales suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional.
Las ciudades más afectadas fueron Rivadavia, Salta, con 45.0°C (llegó al podio planetario según el sitio ogimet.com); Las Lomitas, Formosa, con 44.8°C; y Roque Sáenz Peña, Chaco, con 44.2°C.
El problema para los vecinos es que las mínimas también son altísimas debido a que amanecen con registros que se ubican por encima de los 30°C y eso les impide, en la mayoría de los casos, alcanzar un buen descanso.
Consultado por Carbono.news, Leo De Benedictis, especialista en cuestiones climáticas, informó: "Solemos compartir con Brasil en los meses de verano ese sitial de región más cálida. Lo que ocurre es que eso ocurre por lo general en enero y febrero, no en octubre. Para esta época del año la zona más cálida del hemisferio Sur suele ser Paraguay. No es completamente inusual lo que nos está ocurriendo, pero tampoco es lo más habitual en primavera".
Mirá también: La Niña termina, pero la sequía expone problemas más profundos en Argentina
Llegarán fuertes lluvias al núcleo productivo
Gran parte de las provincias argentinas ubicadas en las regiones centrales ya están recibiendo precipitaciones intensas que han sido bienvenidas por el sector agropecuario gravemente afectado por "La triple Niña" de 2021, 2022 y 2023.
En La Pampa y provincia de Buenos Aires se han dado tormentas que dejaron marcas de 20 a 50 milímetros. Mientras tanto, en Corrientes, Misiones y Norte del Litoral, los aguaceros superaron los 100 mm en apenas 24 horas. Por el momento, los sectores más necesitados de lluvias siguen siendo los que se ubican al sudeste de Córdoba, Sur y Centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos. En todos los casos, dichas regiones se encuentran hoy bajo alertas de nivel amarillo, ya que podrían soportar pronto chubascos de hasta 50 mm.
Interrogado por Carbono.news, el meteorólogo Ignacio López Amorín explicó: "En la provincia de Formosa empieza la época húmeda y de altas temperaturas. Además, toda la llanura salteña también terminó afectada por el calor. Vamos superando los récords tanto en las máximas como en las mínimas. La repetición año tras año de estas olas se hallan asociadas al cambio climático. Por otro lado, todavía estamos en sequía en algunas zonas productivas, pero todo indica que hacia fines de año, desde el próximo mes de noviembre, llegarán las tan esperadas lluvias y se terminará una de las peores sequías que hayamos soportado".