Argentina pierde una hectárea de bosque nativo cada dos minutos. Piden agravar las penas por la tala ilegal
De acuerdo a un relevamiento de Greenpeace, en el presente año se han producido un 21% más de desmontes que el año pasado.
Consultado por Carbono.news, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, denunció: "Argentina pierde en promedio una hectárea de bosques cada dos minutos y la mayoría de esos desmontes son ilegales. Hemos realizado un estudio a partir de la comparación de imágenes satelitales. La provincia que más sufre este flagelo es Chaco, un estado subnacional que alberga el segundo ecosistema forestal más grande del continente. Acumula ya 41.848 hectáreas de pérdidas".
Hace apenas dos años, un fallo de la justicia de esa provincia suspendió los desmontes hasta que las autoridades cumplieran con la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que estipula Ley de Bosques N°26.331, promulgada hace casi quince años.
Mirá también: Cuestionan la explotación del quebracho en el Chaco y advierten que se trata de una especie que podría extinguirse en 10 o 15 años
La deforestación se incrementó también en:
Santiago del Estero donde se acumulan 30.828 hectáreas
Formosa, con 12.498 hectáreas
Salta, con 5.755 hectáreas.
En estas cuatro jurisdicciones se concentra el 75% de la afectación que tuvo lugar en Argentina en los últimos 30 años debido al avance de la frontera agropecuaria que "libera" terrenos con el fin de practicar la ganadería y la siembra de soja.
En los últimos 35 años, hemos perdido más de siete millones de hectáreas, de acuerdo con datos de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación.
La consulta de Greenpeace
El pasado 10 de octubre, la ONG finalizó una encuesta que arrojó un resultado contundente: el 99% de los 260 mil argentinos que respondieron se manifestaron a favor de agravar las penas por deforestación ilegal.
Mirá también: Greenpeace lanzó una consulta popular sobre deforestación
El muestreo tuvo lugar en las calles y fue llevado adelante por voluntarios de la organización durante tres meses. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación.
"La gente dio un claro veredicto: hay que terminar con la impunidad de destruir bosques nativos y avanzar con su penalización. Esperamos que los legisladores escuchen el reclamo popular y avancen rápido con su implementación", afirmó Hernán Giardini.
La deforestación provoca todo tipo de desequilibrios:
desaparición de especies,
cambio climático,
inundaciones,
desertificación,
enfermedades,
desalojos de pueblos originarios y campesinos,
pérdida de alimentos, medicinas y maderas
"Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción y, cuando son altas, ponen a sus abogados para no pagarlas", concluyó el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.