Influenza aviar: aparecieron lobos marinos, gaviotas y pingüinos muertos desde Rio Grande hasta Mar del Plata
El Senasa encontró casos positivos a lo largo de casi toda la costa del Atlántico: Río Grande, Tierra del Fuego; Punta Bermeja, Río Negro; Necochea, Villarino y Mar del Plata, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz.
Los animales fueron diagnosticados por el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tras analizar muestras en mamíferos marinos muertos en Mar del Plata y Puerto Pirámides.
Argentina es, hasta el momento, un país con estatus zoosanitario "libre de influenza aviar altamente patógena", según relevamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país y cualquier persona puede notificar ante el SENASA si identificara mortandad, signos nerviosos, digestivos o respiratorios en aves silvestres o de corral.
Los veterinarios recomiendan a lugareños y turistas no llevar sus perros a la playa porque existe peligro de diseminación.
Uno de los casos más graves de influenza H5 se dio en Mar del Plata: se encontraron al menos treinta lobos marinos muertos a causa de este brote. Como medida de prevención, las autoridades decidieron cerrar el acceso peatonal a la lobería que se encuentra en la Escollera Sur del Puerto, sitio donde se encuentra una de las colonias más importantes de la ciudad.
Los animales afectados debieron ser enterrados con grandes maquinarias para evitar contagios, según los protocolos que manejan los profesionales del citado organismo oficial.
Consultado por Carbono.news, el doctor Diego Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del CONICET, expresó: "Se han comprobado en Argentina mortalidades de aves y mamíferos marinos. El año pasado, hubo muchos casos en el Norte de Chile y en el Perú. Eso derivó luego a principios de 2023 con afectación de lobos en nuestras costas. Lo que está pasando ahora es un coletazo de lo que se inició en el Pacífico".
Por su parte, la bióloga marina Cristal Parmigiani sostuvo que "es la primera vez que registramos casos de lobos (marinos) con gripe aviar. Ya existen otras enfermedades que se podían contagiar entre los mamíferos como la tuberculosis y la toxoplasmosis. Ahora, el virus de la gripe aviar está mutando y pasa de las aves a lobos (marinos)".