"Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad"
Contaminación, destrucción de hábitats, introducción de especies invasoras, crecimiento demográfico desenfrenado y sobreexplotación de los recursos biológicos son algunas de las amenazas a la biodiversidad ¿Qué implica adopción del Marco Global de Biodiversidad de KunmiMontreal?. Y, ¿cómo se busca proteger la diversidad biológica?
Como cada 22 de mayo, este año celebramos el "Día de la Diversidad Biológica", que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas "con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones".
Esta celebración fue establecida en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Argentina es signataria, firmado el 22 de mayo de 1992 y se considera una oportunidad para sensibilizar sobre un tema fundamental para nuestra supervivencia sobre la Tierra.
Pero ¿a qué nos referimos con diversidad biológica?. Se entiende por biodiversidad a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre humanos, plantas, animales y su entorno.
Actualmente la biodiversidad sufre algunas amenazas, siendo las cinco más importantes las siguientes:
Contaminación
Destrucción de hábitats
Introducción de especies invasoras
Crecimiento demográfico desenfrenado
Sobreexplotación de los recursos biológicos
Por tal motivo, el 19 de diciembre de 2022, en la COP15 de Biodiversidad, los 196 países que conforman la Convención sobre Diversidad Biológica, adoptaron el Marco Global de Biodiversidad de KunmiMontreal. Este acuerdo de la ONU proporciona una visión estratégica y una hoja de ruta global para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas para 2030.
Mirá también: COP15: Argentina asumió el compromiso 30x30
¿Qué es este Marco?
Tal como explica FARN Argentina, es un plan estratégico que define metas, instrumentos de aplicación e indicadores de monitoreo de su cumplimiento para salvar la biodiversidad y mejorar sus beneficios para las personas. Establece un nuevo paradigma de conservación con respeto por los DDHH que asegura la protección de quienes son los más afectados por la pérdida de biodiversidad: pueblos indígenas, comunidades locales y otros sectores vulnerables.
Uno de los puntos más importantes es la meta 3, que busca proteger un mínimo del 30% global de tierras y océanos para el año 2030.
¿Por qué es importante la protección global del 30% de áreas terrestres y marinas?
Porque ese porcentaje es, según la ciencia, un mínimo a alcanzar para frenar la acelerada pérdida de biodiversidad, almacenar carbono, evitar futuras pandemias y reforzar el crecimiento económico.
Sin embargo, al día de hoy, nos encontramos lejos de alcanzar esos porcentajes. Tal como expone Tatiana Ruiz Berman, delegada de Aves Argentinas para la COP 15: "Actualmente, en el mundo, solo el 16.64% de las áreas terrestres y el 7.74% de las áreas marinas están bajo protección. Nuestro país informa como protegidos el 15.90% del territorio nacional continental y el 7.11% de la plataforma submarina, según datos del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), que incluye información sobre áreas provinciales y nacionales".
Según la ONU:
La desaparición y el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas impedirán el logro del 80% de las metas de ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%.
Un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
Es importante entender la interrelación existente entre los seres humanos y el resto de los seres que habitan este planeta:
Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas.
Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas.
El 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.
Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y cumplen un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
Por eso, para este año, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad", promoviendo la idea de que ahora que tenemos un plan de acción pactado a nivel mundial, debemos implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. "Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050".
Proteger la biodiversidad depende de cada uno de nosotrxs y, más allá de las grandes acciones y compromisos que deben asumir los gobiernos, podemos colaborar desde nuestro lugar de ciudadanos. "Las pequeñas decisiones que toma la gente tienen un gran impacto porque el consumo personal impulsa el desarrollo que, a su vez, utiliza y contamina la naturaleza".
Plantar árboles nativos, evitar el uso de venenos y pesticidas, consumir productos naturales, respetar la vida de los seres que nos rodean, también son formas de proteger la diversidad biológica.