Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿conocés a Bibiana Vilá?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), América Latina y el Caribe es la región donde existe la mayor proporción de investigadoras mujeres a nivel mundial.
Hay un dato muy bueno y alentador para Latinoamérica que no está tan difundido como debiera: es la región con más mujeres investigadoras a nivel mundial. Este 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos reconocer el trabajo de nuestras científicas en pos de un mundo sostenible.
Según un informe publicado en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); las mujeres científicas en LATAM representan el 45% de las personas dedicadas a la investigación, en comparación con el 28% a nivel mundial. Sin embargo, aún sigue en pie la lucha por acceder a puestos de liderazgo.
Mirá también: Moda sostenible: siete investigadoras argentinas inventaron un "biocuero" a base de un hongo que se alimenta de residuos del agro
Argentina es uno de los países de la región con mayor porcentaje de mujeres científicas. En 2019, más del 50% se dedicaban a la investigación y el desarrollo experimental. En esta ocasión, queremos destacar el trabajo de Bibiana Leonor Vilá, bióloga argentina reconocida por sus esfuerzos para la preservación de la vicuña en la ecorregión Puna.
Su gran aporte se debió a su apuesta por el bienestar animal: con su equipo (integrado mayoritariamente por mujeres) recuperó y adaptó el "chaku", un ritual prehispánico de captura de vicuñas, para que los pobladores pudieran obtener la fibra de las vicuñas con la esquila, sin matar ni maltratar a los animales en el proceso.
De esta manera conjugó ciencia, tradición, prácticas ancestrales y cuidado de la naturaleza, ya que considera que todos los aspectos deben comulgar si se quiere conservar el medioambiente y las especies que lo habitan.
Graduada en Ciencias Biológicas de la UBA, su trabajo es reconocido también a nivel internacional. En 2014, ganó el Premio Midori, otorgado por la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas y por la Fundación AEON de Japón, debido a su labor dedicada a la prevención del calentamiento global y a la conservación de la biodiversidad.
"Mi amor por los animales y la maravilla por la naturaleza comenzó en la infancia a través de las enseñanzas de mi abuela, Meme. Mi madre también era una persona amante de los animales", dijo Vilá al recibir el premio. Además, en una entrevista a CNN, señaló: "La ciencia que hacemos, tenemos que derivarla hacia el cuidado y, para derivarla hacia el cuidado, las mujeres tenemos que tener un (papel) protagónico".
"La elección de lo ambiental y el cuidado está feminizándose mucho. Aunque para mí es alentador, tampoco sería bueno que las ciencias duras, en las que se gana dinero, las que generan tecnología... sean de los varones. Y las ciencias del cuidado y más amorosas con el ambiente sean sólo de las mujeres, porque de nuevo es un reflejo del patriarcado", sumó.
Bibiana es una militante feminista ambiental y divulgadora de temas ecofeministas. Es miembro fundadora, y actual vicepresidenta de SOLAE (Sociedad Latinoamericana de Etnobiología). Miembro de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (Academia Mundial de Ciencias) , de la cual ha sido punto focal de Argentina. Miembro del Foro Interdisciplinario de Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad desde su fundación. Miembro de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. Es científica del CONICET y miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos de IPBES la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de las Naciones Unidas, entre otros logros.