"La tormenta del siglo" aterrizó en Estados Unidos y generó caos. El viento del ártico afectó a la mayor parte del territorio de la Unión
El presidente Joe Biden alertó a los norteamericanos por la llegada de un "ciclón bomba"
En el norte del país, las temperaturas han alcanzado los 25°C bajo cero. Más de la mitad de los 48 estados inferiores, desde Washington hasta Florida, están bajo alerta y cinco de ellos en emergencia: Kentucky, Georgia, Missouri, Oklahoma y Carolina del Norte.
Mirá también: Arde Europa: la ola de calor ya suma más de 1200 muertos y los registros no cederán hasta fines de julio
La Navidad, junto con el Día de la Independencia y el Día de Acción de Gracias es una de las fechas preferidas para las reuniones familiares. Se han cancelado en la semana más de 2200 vuelos y se han reprogramado más de seis mil. Uno de los aeropuertos más afectados es el de Chicago.
Los avisos de sensación térmica bajo cero afectan a unos 135 millones de personas, más de un tercio de los residentes. American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines ya habían tomado medidas para emitir exenciones y permitir a los pasajeros cambiar sus vuelos sin cargo.
Los albergues para indigentes quedaron desbordados desde hace varios días porque se considera imposible que un ser humano pueda soportar una noche completa sometido a este tipo de registros. Las personas expuestas al frío extremo son susceptibles a la congelación en cuestión de minutos. Las áreas más propensas son la piel descubierta y las extremidades (las manos y los pies).
La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) estimó que más de 112 millones de personas harán recorridos superiores a los 80 kilómetros entre el viernes 23 de diciembre y el lunes dos de enero próximo. La gran mayoría lo hará en auto pero las condiciones en las carreteras no serán las mejores. Se espera que sea muy difícil viajar, ya que la tormenta azota el Medio Oeste con fuertes nevadas y vientos.
Casi cero visibilidad llevó a muchos cierres de carreteras entre Colorado y Wyoming este miércoles.
Consultado por Carbono.news, el meteorólogo y experto en huracanes Alpio Costa señaló: "El fenómeno llega hasta el sur: Texas y Florida. Es muy extenso, cubre buena parte del país. El frente polar configura lo que se llama un ciclón bomba, una tormenta que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera, provocando una caída repentina de la presión. Conforme el aire va subiendo, el viento entra en espiral en la base. Este fenómeno meteorológico puede ser comparado con el estallido de un explosivo".
Alpio Costa específico cuáles son los cuidados para mantenerse a salvo durante una tormenta de estas características. Se trata de al menos diez medidas concretas basadas en las recomendaciones del National Weather Service:
no salir de casa si no es necesario, evitar los viajes
almacenar comida enlatada, agua, medicinas y otros productos de primeros auxilios
tener suficiente sal y palas de nieve para despejar las entradas y aceras
no excederse en el uso de la calefacción y mantenerse caliente con ayuda de ropa abrigadora, mantas e infusiones.
estar alerta a las noticias
evitar la posibilidad de quedarse sin agua por el congelamiento
cuidar a las mascotas y dejarlas que permanezcan dentro durante estos días
sellar las puertas y ventanas para que no ingrese el viento gélido desde el exterior.