COP 27: por primera vez, habrá un "Youth Pavilion", ¿por qué es importante?
La cumbre climática mundial más importante del año se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto.
El aumento de la temperatura en el planeta está generando daños y pérdidas a niveles exorbitantes. La crisis climática es transversal a todos los problemas de la actualidad, ya que, de hecho, la responsable de este caos (sequías o lluvias extremas, olas de calor o de frío, desertificación de los suelos, etc.) es la acción humana proveniente, en mayor medida, de unas pocas empresas y países que contaminan enormemente y perjudican primero a los países más pobres o en desarrollo.
Es por esto que cada año se realiza la Conferencia de las Partes (COP), la cumbre climática internacional más importante para abordar la crisis climática. Este año, la COP 27 (por la cantidad de años que se viene haciendo) se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto.
Mirá también: "COP27: ¿por qué la Argentina debe llevar a Egipto un reclamo unificado con toda América Latina y el Caribe?"
El continente africano es muy vulnerable frente al cambio climático. Según informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) quienes heredarán este peligro son los jóvenes, los niños y los que están por nacer. "Un niño nacido hoy puede experimentar cuatro veces más fenómenos meteorológicos extremos que nosotros. Este impacto es injusto. Nuestros líderes mundiales deben actuar de inmediato", dijo Omnia El Omrani, enviada de la Juventud de la COP 27.
En este sentido, esta cumbre presenta algo novedoso: por primera vez, los jóvenes tendrán un espacio oficial en una conferencia sobre cambio climático de la ONU llamado "Pabellón de Niños y Jóvenes" (Youth Pavilion). Estará ubicado en la 'Zona Azul', un espacio interno administrado por la ONU en el que se albergan las negociaciones globales.
Máximo Mazzocco, Embajador ONU y presidente y fundador de la ONG de Acción para la Sostenibilidad, Eco House Global (EHG), dijo: "Una vez más nos volvemos a juntar en este cónclave mundial anual para intentar acelerar rotundamente la transición hacia la sostenibilidad. Felicitamos el enorme trabajo que se hizo durante años para que las juventudes y la sociedad civil cuenten con un ?Youth Pavilion' en el centro del evento. Sin dudas, un pequeño gran paso positivo dentro de tanta crisis. A partir de ahora, podremos seguir activando, incidiendo y proponiendo desde adentro y afuera, pero con casa propia".
La visión de la presidencia de la COP 27 de Egipto es "pasar de las negociaciones y la planificación a la implementación". "Ha llegado el momento de actuar sobre el terreno. Por lo tanto, nos corresponde avanzar rápidamente hacia una acción sobre el terreno completa, oportuna, inclusiva y a gran escala. Necesitamos armonizar nuestros esfuerzos globales. Si queremos cumplir con nuestras promesas y compromisos, las palabras deben convertirse en acción", destaca.
El rol de la juventud activista, según la ONG, será "incidir en favor de una verdadera justicia socioambiental y la transición hacia la sostenibilidad en Argentina y Latinoamérica".
"¿Cómo hacemos para que la urgencia por superar o adaptarnos a la crisis global conviva con la falta de acción y el tiempo que la humanidad necesita para co-construir y poner en práctica un nuevo contrato ecológico y social?", cerró Mazzocco.