Recomendados
Ocio

Tres documentales para reflexionar sobre nuestro estilo de vida

Hace tiempo que intento que mi consumo en las plataformas de streaming sea de calidad. Entendí que mi tiempo de ocio es necesario y, siempre que puedo, trato de empaparme de imágenes e historias que me ayuden a despertar mi conciencia.

Comunicadora y profesora de yoga. Creadora de Flama Yoga.

Hoy te traigo tres documentales que vi en el último año y que están disponibles en Netflix. Si bien el primero ya tiene sus años, verlo de vez en cuando nos ayuda a recordar dónde estamos parados y hacia dónde podemos y queremos ir.

  1. MINIMALISMO: Las cosas importantes

Este documental resume un poco lo que nos pasa a todos. "Minimalismo" es un está protagonizado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, ideólogos del movimiento minimalista, conferenciantes, fundadores de la web theminimalists.com y autores de varios libros. Los dos protagonistas del proyecto cuentan su historia mientras los vemos recorrer su país durante una gira en la que promocionan su último libro «Everything that remains a memoir" .

El punto de partida que me planteó este documental es: ¿Qué es lo verdaderamente importante? Realiza un breve repaso sobre términos que, en mayor o menor medida, nos tocan una fibra: la idea preestablecida del éxito -muchas veces asociado únicamente a lo económico-, la búsqueda constante del querer más, el vacío, la infelicidad.

El minimalismo plantea vivir con lo necesario. Según su web, ellos lo definen como "una herramienta para ayudarte a encontrar la libertad". Como yo lo interpreto, el verdadero punto no es dejar de consumir ni aislarse lejos de las tentaciones del capitalismo. El punto es entender que cada posesión que decidamos tener, cuente con un verdadero propósito. Responder a la pregunta "¿esto añade valor a mi vida?" es algo que me quedó grabado de este documental y lo aplico a lo material, pero también a mis vínculos, actividades y trabajos.

2 

MI MAESTRO EL PULPO

Además de ser una verdadera belleza audiovisual, este documental cuenta la historia de un cineasta que entabla una relación muy especial con un pulpo.

Esta película nace de la crisis personal de su protagonista, quien nos plantea cómo de adultos nos alejamos de las cosas simples que nos hacen felices y nos unen a algo más puro que anda ahí dando vueltas adormecido.

Lleno de enseñanzas, de una manera muy clara, nos muestra que somos parte del mundo natural que nos rodea, sin embargo, a veces, actuamos como visitantes y lo miramos desde afuera.

También se me presentó como una posibilidad más de conectar con nuestro verdadero propósito en la vida. La importancia de valorar cada micromomento, la naturaleza, sus detalles, nuestra relación con otras personas.

Este documental abunda en empatía y plantea la necesidad de entender que formamos parte de algo más grande. En la vida del pulpo -que solo vive un año-, vemos un recorrido sobre momentos de alegría, de confianza, de sufrimiento, de vulnerabilidad, situaciones que todos atravesamos en alguna etapa de nuestras vidas.

3

RAM DASS, GOING HOME

Ram Dass fue un investigador y maestro espiritual estadounidense. En este documental de media hora, se muestran los últimos momentos de su vida. Está filmado en Maui (Hawaii) y su música repleta de mantras nos llena de inspiración.

El maestro reflexiona sobre la vida y la muerte. Parte de una idea muy clara sobre los seres humanos definiéndose en tanto almas. Y como almas, no nos rige el tiempo ni el espacio: somos infinitos. La manera de conectarnos con nuestra alma siempre es y será a través del amor.

Al estar en la etapa final de su vida, hace un recorrido sobre su historia personal, pero también de su momento presente. A cada momento se transmite la necesidad de entender que la muerte es parte de la vida por lo que se muestra cómo él se retira para concluir su trabajo espiritual y entregarse a la muerte. Es verdaderamente muy inspirador porque para Ram Dass, el brillo está siempre en nuestro interior, sentirse en casa es estar en contacto con nuestra alma.

Su frase "I am loving awareness" significa "Soy conciencia amorosa". Identificarnos a nosotros mismos como conciencia amorosa nos hace vivir más conscientes y conectados.

Estos tres documentales me ayudan siempre a encontrar una energía más sutil que existe en mí. No te prometo que te vayan a cambiar la vida, pero sí pueden contribuir a que entiendas hacia dónde te dirigís y si el camino elegido es el que realmente querés tomar.

¿Hay algún documental que te haya hecho detenerte, tomar conciencia y replantearte tu estilo de vida?

Mirá también: Slow Life, la tendencia que gana cada vez más adeptos

Esta nota habla de: