Activismo
Recomendados

"Por Acá, No!", el film de Greenpeace sobre las devastadoras consecuencias que dejaría la actividad petrolera offshore, se estrenará el 20 de abril

La presentación del documental se realizó ayer cuando arribó a Buenos Aires Arctic Sunrise, el barco rompehielos de la ONG que estudia los ecosistemas del Mar Argentino

En Puerto Madero, se encuentra anclado el barco rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace que, desde marzo, realiza un recorrido por toda la extensión del atlántico argentino en una cruzada contra tres enemigos declarados:

   la pesca ilegal y sin control,

   las exploraciones sísmicas para la búsqueda de hidrocarburos,

   la contaminación plástica de los mares.

Con la llegada de esta nave, el viernes 15 de abril, ante una nutrida concurrencia de invitados y prensa, la organización ecologista presentó su documental "Por Acá, No!", el flamante material sobre los devastadores efectos que dejaría la actividad petrolera en los ecosistemas del Mar Argentino.

Este trabajo estará disponible para todo el público el 20 de abril en el canal de Youtube de la ONG y, a partir del 5 de mayo, se emitirá por la señal internacional History Channel.

"Por Acá, No!" estará disponible el 20 de abril por el canal de Youtube de Greenpeace (Foto: Marcelo López)

Desde la embarcación, especialmente preparada para actividades científicas, los activistas grabaron materiales audiovisuales muy reveladores sobre fauna y flora que estarían en peligro si se instalan plataformas para la extracción de hidrocarburos frente a las costas bonaerenses.

Dos de los protagonistas del film, los actores Ricardo "Chino" Darín y Natalie Pérez, estuvieron presentes en la ?avant première' del material grabado en Mar del Plata, Caleta Córdova y Puerto Madryn.

Ricardo "Chino" Darín y Natalie Pérez, estuvieron presentes en la ?avant première' (Foto: Greenpeace/ Santiago Saferstein)

Con tomas aéreas y terrestres "Por acá, No!" exhibe un archivo audiovisual único con albatros, focas, pingüinos y la célebre ballena franca austral. Todas estas especies podrían sufrir el devastador efecto de un derrame de petróleo crudo.

Mirá también: "La Justicia Federal suspendió la exploración petrolera en el Mar Argentino: "Es una victoria colectiva""

Consultada por Carbono.news, Natalia Machain, directora ejecutiva de Greenpeace Argentina, Chile y Colombia, explicó: "Hemos realizado una alianza histórica con History Channel para presentar un potente material donde denunciamos la contaminación inminente de gran parte de la costa marítima argentina. La amenaza hoy aglutina la lucha de un grupo de valientes que se mide contra el imperio del petróleo".

Las alarmas comenzaron a sonar el 30 de diciembre del año pasado, cuando el Estado Nacional aprobó la exploración sísmica de tres grandes bloques para la posterior explotación offshore en el Atlántico.

Por eso, la película se inicia en Mar del Plata con el viaje de Diego Salas, director de programas de la ONG, junto a la actriz y cantante Natalie Pérez. Desde aguas abiertas, logran visibilizar el peligro latente: la perforación del lecho marino, en búsqueda de "oro negro".

Desde aguas abiertas, logran visibilizar el peligro latente: la perforación del lecho marino, en búsqueda de "oro negro" (Foto: Greenpeace/ Esteban Medina San Martín)

La acción continúa junto al conductor periodístico Diego Poggi quien viaja hasta Caleta Córdova, en Chubut, para entrevistar a dos luchadores hasta hoy invisibles: Mirta Calvo y César Viegas, las únicas personas que decidieron continuar un juicio penal por contaminación contra los grandes holdings en vez de acordar recursos en beneficio propio.

La última escala es en Puerto Madryn. El actor "Chino" Darín llega hasta Punta Flecha, santuario de la ballena Franca Austral y primer Patrimonio Natural Nacional.

El material exhibido fue largamente celebrado por los presentes.

"La biodiversidad marina está en jaque. Estamos hablando del sitio donde la ballena Franca Austral se reproduce y donde las hembras protegen a sus crías durante los primeros meses de vida. Los daños y consecuencias que provoquen las plataformas son aún imposibles de estimar", cerró Natalia Machain.

Esta nota habla de: