Electromovilidad, las ventajas de este transporte que no para de ganar seguidores en Argentina y en el mundo
Las e-bikes se imponen en el mercado y cada vez hay más opciones para elegir. Permiten trasladarse en las grandes ciudades sin costo y sin emisiones de dióxido de carbono
La tendencia es irreversible: las bicicletas van ganando lugares en los cinco continentes, sin distinción de naciones ricas y pobres. Dentro de este segmento, las que son impulsadas por energías renovables se van imponiendo en los mercados más exigentes, ya que cuestan hasta dos y tres veces más caras que las tradicionales.
En Europa, actualmente, de acuerdo a CONEBI, la Confederación de la Industria de la Bicicleta, las e-bikes ya representan casi la mitad de las ventas de rodados de este tipo. En Argentina, se cree que, en la próxima década, tendremos un parque eléctrico cercano al medio millón de unidades. Actualmente su valor se ubica por encima de los cien o doscientos mil pesos.
Mirá también: "Boom de ventas de autos eléctricos en el primer mundo: ¿mito o realidad?"
Varias plantas locales ya están trabajando para abastecer a este nuevo segmento del mercado del transporte. En Parque Patricios, CABA, el Grupo Núcleo inauguró en julio una planta de 6000 metros cuadrados, donde presentó el prototipo de su primer modelo urbano llamado Kany.
Consultado por Carbono.news, Mauro Guerrero, CEO del Grupo Núcleo, explicó: "La movilidad urbana se encuentra en pleno proceso de cambio debido al uso de nuevos medios de transporte individuales con utilización de energías limpias. Esto ayuda a reducir la contaminación ambiental y acústica. El rol central, en el siglo XXI, lo empiezan a ocupar las personas de a pie, las bicicletas y las e-bikes. En nuestro caso, en una primera etapa, fabricaremos tres modelos eléctricos: dos de tipo urbano, más económicos; y una mountain bike, de costo superior. Este desafío implica la generación de nuevos puestos de trabajo calificados y el desarrollo de piezas que se construirán en nuestro propio país".
Las ventajas de este tipo de movilidad, las e-bikes, son varias:
Están autorizadas a ocupar la bici senda
No pagan patente ni seguro
No es necesario llevarlas hasta una estación de servicio ya que se cargan en casa
Tienen un costo de mantenimiento muy inferior al de los autos o motos
No contaminan el medio ambiente. No emiten dióxido de carbono
Se puede llegar al trabajo o lugar de estudio sin transpirar ni realizar grandes esfuerzos, dado que solamente se pedalea para darles el impulso inicial
Ayudan a descongestionar el tránsito
Mirá también: "Los autos eléctricos podrían disminuir los costos de combustible: ¿qué opciones existen en Argentina?"
Otra de las firmas involucradas es Rodar Electric que fabrica y comercializa diferentes modelos elaborados en la ciudad de La Plata. En tercer término, figura el caso de Newsan que incursiona en este mundo con la marca Philco y planea llegar pronto a las 3000 unidades anuales. Tienen un modelo de paseo (e-City) y otro plegable (e-Yoga). Hay que anotar también a la firma Motomel, del grupo La Emilia, que ya ha logrado una sólida posición en el mercado de las motos y ahora apuesta fuerte por la electromovilidad.
Por distintas razones, la cantidad de bikers no para de crecer, tanto en el interior de Argentina, como en Capital y el conurbano. En las provincias, es particularmente útil porque involucra a ciudades con "escala humana", donde se puede acceder a la mayor parte de los destinos con recorridos no mayores a los cinco kilómetros. Además, porque en esas localidades, el costo del boleto del transporte urbano triplica o cuadruplica los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En el AMBA, mientras tanto, la oferta es ideal para la "última milla". En otras palabras, sirven para complementar los largos tramos en tren, subte o buses, usándolas para recorrer las cuadras finales. Las unidades plegables ocupan poco espacio en los vagones y se han vuelto las favoritas de los usuarios.