Energía
Electricidad

"Tito", el Tesla argentino, ya se vende en concesionarias de todo el país

Lo creó la empresa Coradir, en San Luis, y utiliza baterías de litio. En breve habrá una pick-up, Tita, que podrá cargar hasta 500 kg.

La empresa Coradir, radicada en la provincia de San Luis, comercializa, en 20 agencias diferentes, un automóvil eléctrico que se posicionó rápidamente en un mercado poco explotado. Sus creadores lograron la homologación para que pueda circular en las calles de todo el país.

Las 100 unidades disponibles para la preventa se agotaron en pocos días, lo que obligó a ofrecer más oportunidades de compra ya que se superaron todas las expectativas.

El nombre del pequeño "citycar" hace referencia al fundador de la empresa: Alberto "Tito" Corapi (Foto: Coradir)

El nombre del pequeño "citycar" hace referencia al fundador de la empresa: Alberto "Tito" Corapi.

El costo de Tito es de unos 7500 dólares (tomando como referencia el dólar paralelo, un millón y medio de pesos). El vehículo tiene cinco años de garantía y el pack de baterías, ocho.

Las celdas prismáticas que se utilizan en la fabricación de las baterías se traen de China, pero casi todo el rodado se produce en la provincia cuyana (Foto: Coradir)

Las celdas prismáticas que se utilizan en la fabricación de las baterías se traen de China, pero casi todo el rodado se produce en la provincia cuyana. El motor eléctrico utiliza poco más de diez piezas contra 2800 que necesita una unidad tradicional alimentada con combustible fósil. Se trata de tecnología mucho más económica en cuanto a su mantenimiento.

Mirá también: "Litio, la nueva minería estrella no es tan sostenible como parece"

Su costo de funcionamiento es hasta diez veces menor respecto al de un auto de combustión y, en una decena de distritos del país, están liberados en cuanto al pago de patentes.

Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir S.A.

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, explicó este incipiente boom: "Coradir tiene más de 25 años de historia. Desde hace una década estamos fabricando baterías de litio para celulares y notebooks. También, una línea que es para servidores y antenas de comunicaciones. Entonces, nos dimos cuenta que había una posibilidad para fabricar baterías para la electromovilidad. En el caso de los autos, hacen falta cargadores que tengan una durabilidad mucho más prolongada, que soporten varios años de uso. En 2021, logramos un éxito impensado con nuestros primeros vehículos. Vimos que en Argentina hay mucho desarrollo y muchas pymes autopartistas. No venimos del ambiente de los fierros, sino de la electrónica, por lo que es un mundo nuevo para nosotros. Con nuestra planta en San Luis, avizoramos que con una inversión no tan grande podíamos fabricar el auto a nivel local".

Es un citycar que se carga en un enchufe doméstico de 220v, no necesita infraestructura especial (Foto: Coradir)

Además, agregó: "Tenemos miles de consultas de potenciales clientes que querían ver a Tito, desean poder tocarlo antes de comprarlo. Por eso, empezamos a desarrollar la red de concesionarios. Tito ya tiene su espacio propio en varias agencias multimarcas. Pasamos de una proyección de 300 unidades anuales a no menos de 500. Tenemos una nave de cinco mil metros cuadrados y otra de dos mil metros más. Si hiciera falta, vamos a incorporar una tercera, con capacidad para otros 3500 metros cuadrados".

Ficha técnica, veinte datos sobre Tito

  1. Es un citycar que se carga en un enchufe doméstico de 220v, no necesita infraestructura especial.

  2. Tiene 100 km de autonomía, pero pronto saldrá un pack de baterías que le permitirá llegar a los 280 km.

  3. Existe un modelo de cuatro puertas y en breve habrá una pick-up, Tita, que podrá cargar hasta 500 kg.

     La pick-up Tita podrá cargar hasta 500 kg (Foto: Coradir)

  4. Sus dimensiones son: 2.83 m de largo, 1.50 m de ancho y 1.56 m de alto.

  5. Tiene una capacidad máxima de cuatro pasajeros.

  6. Alcanza una velocidad máxima de 65 km/h.

  7. El tiempo de carga de la batería oscila entre 6 y 8 horas.

  8. Posee tracción trasera.

  9. Suma a bordo una pantalla LCD HD Táctil de 10 pulgadas.

  10. Tiene radio y bluetooth incorporados

  11. Cuenta con cámara de visión trasera.

  12. El cierre es centralizado y con mando a distancia.

  13. Los levantavidrios son eléctricos y los asientos traseros, rebatibles.

  14. Incorpora faros de LED.

  15. Dispone de sensores de estacionamiento.

  16. Cuenta con calefacción y aire acondicionado.

  17. Tiene frenos a disco en las cuatro ruedas.

  18. Sin embrague. Se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

  19. Es de bajo mantenimiento. No requiere de lubricante de motor, ni filtros. Solo se recomiendan controles anuales del pack de baterías, pastillas de freno y neumáticos.

  20. La carrocería es metálica y apta para los lavaderos de autos. Puede circular con normalidad en los días de lluvia.

Esta nota habla de: