Tecnología y urbanismo
Tecnología

"Spirit of Innovation": conocé el jet zero inglés que ya vuela sin contaminar el aire

El fabricante británico Rolls-Royce lanzó exitosamente el avión eléctrico con emisiones cero. Ahora, el desafío será reducir el tiempo de recarga del paquete de baterías de litio con el que depende su funcionamiento. Expectativa en la industria de la aviación por la reconversión verde.

El fabricante británico de motores, Rolls-Royce, realizó de manera exitosa el primer vuelo del Spirit of Innovation, un avión 100 % eléctrico y con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de un aeronave mono hélice con un diseño interior futurista e informatizado. El modelo testeado no luce como una unidad eléctrica tradicional, por el contrario, es muy parecido a los llamados "aviones ejecutivos".

Dicho transporte aéreo está propulsado por un motor de 400 KW (500 hp) que cuenta con el paquete de baterías de litio con mayor densidad de potencia jamás ensamblado para un avión. El desafío ahora es tratar de acortar el tiempo de recarga que exigen estas baterías. El Spirit despegó desde el Ministerio de Defensa británico y voló sin inconvenientes durante unos 15 minutos, según la publicación especializada aviaciononline.com

Mirá también: ¿Turismo del futuro y sin contaminación? El boom de los viajes sin traslado

Apostando a la transición verde, Rolls-Royce, segundo constructor mundial de motores para aeronaves, está dando sus primeros pasos hacia un futuro basado en la energía renovable. Su próximo gran desafío es alcanzar un total de 300 millas por hora (unos 480 kilómetros por hora).

¿Son estas iniciativas viables en 2021?

Consultado por Carbono News, el piloto de línea y experto en la materia, Ezequiel Sicardi, explicó: "Por ahora, se está experimentando con ejemplares muy livianos, fabricados a base de fibra de carbono. Aún es imposible lograr el empuje suficiente como para mover un avión comercial de las dimensiones de un Airbus 320 o un Boeing 737, cuyos pesos oscilan en torno a las 40 toneladas. Lo que están logrando multinacionales como General Electric y Rolls Royce son mejoras indiscutibles en el rendimiento, ya que cada 5 años van necesitando un 15% menos de energía para sus turbinas. Mejoran progresivamente sus eficiencias y eso es sumamente auspicioso".

Mirá también: Airbus presentó aviones a hidrógeno y quiere que estén volando en 2035

Los avances de los "verdes" no tienen pausa en este competitivo sector y ya se anuncia que Widerøe, una aerolínea regional de Escandinavia, pondrá en funcionamiento aviones eléctricos de pasajeros totalmente funcionales en 2026.

Representantes de la compañía noruega Wideroe se comprometen a que la industria de la aviación genere cero emisiones.

La idea de descarbonizar el transporte aéreo gracias a aeronaves con las características de Jet Zero está más cercana, a pesar de que el camino a recorrer es todavía sumamente extenso.

La industria de la navegación aérea se ha puesto como meta llegar a emisiones cero en 2050. Es una aspiración que marcha en concordancia con la máxima ambición del Acuerdo de París: un planeta carbono neutral para mediados del siglo XXI.