Moda sustentable: Basilotta, diseño con bolsas de arena para fracking
Una marca planta cara al fast- fashion y reutiliza las bolsas de una de las industrias más contaminantes del mundo.
"Somos tres hermanas: Carla, Ornella y Mora Basilotta. Fundamos la marca Basilotta y después de 10 años, nos sumergimos en el mercado de la moda sustentable buscando alternativas al fast fashion", se presentan en su página web. En el 2018 crearon Fracking Design, una marca que reutiliza bolsas que genera el fracking y crea productos reciclados como bolsos y mochilas.
Mirá también: Proyecto Restaurar: inclusión laboral a través del reciclado de silobolsas
En el camino de la moda sustentable, una de las hermanas, Ornella viajó a la provincia de Neuquén, en Argentina, para encontrar fibras para desarrollar la nueva colección. Fue en ese momento cuando vio los residuos que generaba la industria hidrocarburífera no convencional a través del fracking. Mediante esta actividad se usan millones de bolsas grandes - big bags plásticas- para transportar la arena que después introducen en los pozos de petróleo y gas no convencionales. "Se utilizan en promedio 40.000 toneladas de arena por pozo, que equivalen a 26.500 bolsas", calculan las diseñadoras.
Mirá también: IKEA lanzó una mini casa rodante reciclada y sustentable de 47.000 dólares
Después de su uso, las bolsas son descartadas y según ellas, su destino es la quema. "Esto agranda la huella de carbono e impacta directamente sobre el cambio climático", dicen.
Para reducir su impacto, las diseñadoras las recuperan, reciclan el residuo y lo transforman en productos de diseño. Así, en el 2018, nació Fracking Design, la nueva marca de las diseñadoras. La mayoría de sus productos se combinan con cuero vacuno hecho con descartes. Además de reciclar los materiales, la empresa cuenta con cadenas de producción que involucran a cooperativas y tratan de generar empleo local y justo.